Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Programa de Seguro Médico Escolar no cubre el territorio nacional

El seguro tendrá un valor de Q180 millones y, según los funcionario del Ministerio de Educación, se pueden realizar consultas telefónicas o presenciales.

Fecha de publicación: 06-05-20
Foto: Félix Acajabón
Por: Enrique García /elPeriódico

Varias bancadas del Congreso cuestionaron ayer la funcionalidad del programa Seguro Médico Escolar, el cual tiene una asignación presupuestaria de Q180 millones. De acuerdo a las autoridades de la cartera de Educación, hasta el 30 de abril se atendieron 302 llamadas para realizar consulta médica o presencial.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó a la ministra de la cartera Claudia Casasola sobre cómo funcionan las consultas médicas, la funcionaria explicó que existe un número de teléfono (1526) en el que una operadora solicita el código de estudiante, con el que están registrados ante el Ministerio de Educación y, según sea la emergencia, lo remiten con cualquiera de los 665 médicos que están en la red.

Insuficiente cobertura

Uno de los temas que fue debatido por los legisladores, fue la escasa cobertura que tiene el programa, ya que de los 340 municipios a nivel nacional, únicamente está presente en 138. De acuerdo a una solicitud de información que realizó José Alberto Sánchez, diputado del bloque Semilla, sobre el programa, Casasola respondió que el “Seguro Médico” se implementaría en tres fases para cubrir todo el territorio, lo que no respondió es que la última etapa será en septiembre, tres meses antes de que concluya la firma del contrato.

“Solamente se pagará el servicio que se usará en la primera fase” resumió la funcionaria, el cual es el 48 por ciento de la población estudiantil de los niveles de preprimaria y primaria (1 millón 100 mil estudiantes). Justificó que en la primera fase se concentra el mayor número de población, por lo que el número de médicos es el 60 por ciento.

Sánchez escribió en sus redes sociales que el seguro es excluyente, ya que no fortalece el sistema de salud y que, por el contrario, intentan privatizarlo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Lucrecia Marroquín de Palomo, también cuestionó la implementación del seguro y dijo que “consideraba que no hay claridad sobre la adquisición ni cómo se cubrirá”.

2.6 millones de niños de preprimaria y primaria serán parte del Seguro Médico.

3 fases se ejecutarán durante la vigencia del Seguro:

1.1 millones de alumnos primera fase

748 mil alumnos en la segunda fase

543 mil alumnos en la tercera fase

Q180 millones costará el programa Seguro Médico Escolar

 

¿Qué cubre el seguro médico escolar? 


Gastos médicos por accidente, atención por enfermedad común, gastos funerarios, suministro de medicamentos por enfermedad.

Etiquetas: