Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

EE. UU mantiene expulsiones exprés de migrantes en su frontera sur

Los extranjeros son inmediatamente retornados a Mèxico, sin ser trasladados a centros.

Fecha de publicación: 06-05-20
Crédito: Paul Ratje / Agence France-Presse / AFP
Por: Luisa Paredes / Con información de Evelyn Vàsquez

Estados Unidos continúa expulsando a migrantes hacia México, sin detenerlos para transportarlos a una estación para realizar un procedimiento de rutina, según indicó
Gloria Chávez, titular en el sector de El Paso, Texas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Chávez explicó que una de las principales acciones de prevención por el COVID-19 que implementaron fue el título 42, una autorización dada por la administraciòn de Donald Trump que permite a los oficiales de la Patrulla Fronteriza procesar inmediatamente a las personas en la frontera y poder expulsarlas.

Los agentes de la CBP que localizan a los migrantes toman los datos biográficos para llevar un registro y hacen una revisión del historial criminal. Si la persona no tiene una orden de arresto en EE UU es expulsada hacia México.

Este protocolo se inició el 20 marzo pasado. De acuerdo a una publicación de Univisión las deportaciones exprès duran en promedio 96 minutos. Debido a las restricciones aprobadas por el gobierno, el Protocolos de Protección al Migrante (MPP) está operando a niveles mìnimos señaló la representante de la CBP.

Sobre los migrantes infectados con COVID-19, Chávez aseguró que sólo identificaron a un persona en el área de California que tenían sìntomas de la enfermedad y que luego dio positivo en la prueba de diagnóstico.