Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ingresarán tres vuelos de migrantes retornados está semana

Los guatemaltecos recibirán un certificado médicos de haberse realizado la prueba de COVID-19, según la Cancillería.

Fecha de publicación: 04-05-20
Foto Archivo.
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que esta semana se tiene programado tres vuelos con migrantes retornados provenientes de Estados Unidos (EE.UU). Entre ellos se incluyen a niños no acompañados que fueron detenidos en la frontera estadounidense.

Los guatemaltecos regresarán al país en grupos de 75 personas aproximadamente. Los vuelos están programados para este lunes, miercoles y viernes. El grupo se encuentra en un centro de de detención bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) señaló Minex.

La cancillería indicó que los connacionales recibirán un certificado médico que da constancia de que fueron sometidos a la prueba del nuevo coronavirus y sus resultados fueron negativos.

El MINEX detalla que a pesar que los retornados ya fueron evaluados y se descarta que estén contagiados de COVID-19, deben someterse a los chequeos médicos en el territorio nacional. Además, tomarán muestras de forma aleatoria como prevención.

Además, deben permanecer 96 horas bajo observación, tras pasar por este proceso y se les permitirá que regresen a sus comunidades luego de descartar algún caso.

Etiquetas: