Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Giammattei reduce medidas para iniciar fase de reapertura

Las plazas comerciales pueden volver a operar y se desarrollan protocolos para que empresas constructoras, manufactureras y transporte público comiencen a laborar.

Fecha de publicación: 04-05-20
Giammattei dijo que el miércoles anunciarán la forma en que se reactivará el servicio de transporte público.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, dispuso reducir las medidas restrictivas en casi todo el país. Autorizó que plazas comerciales y tiendas de conveniencia pudieran volver a operar. Ayer fueron identificados 15 nuevos casos de COVID-19.

“Privilegiar la vida desde el punto de vista sanitario es una cosa, pero privilegiarla desde el punto la subsistencia misma, que involucra a la economía doméstica, también fue mi preocupación desde un inicio”, dijo el mandatario.

Giammattei anunció que el país pasó de la etapa de contención a la primera fase de reapertura, por lo que decidió que las industrias de productos no esenciales volverán a operar, cumpliendo los protocolos sanitarios y de distanciamiento social que analizarán esta semana. Además, indicó que el Toque de Queda se mantiene de 18:00 horas a 4:00 horas.

En esta etapa desarrollarán un protocolo “para apertura de sectores productivos no esenciales, como construcción, manufactura, comercio en locales individuales. Se trabaja con los centros comerciales que tienen áreas comunes para el desarrollo de los protocolos de apertura”, enfatizó .

Además, Giammattei señaló que continúa la restricción interdepartamental para Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Zacapa y Chimaltenango; aunque el resto de áreas no tienen prohibición para movilizarse, el Presidente recomendó no visitar Villa Nueva, Mixco, Chinautla y la zona 18 capitalina ya que “es la mejor manera de restringir los brotes que se están dando”.

El mandatario también indicó que el miércoles anunciarán las disposiciones para rehabilitar el servicio de transporte público por fases.

Garantía de servicios

Según el Presidente, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, Energuate, Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Claro, Tigo y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se comprometieron a garantizar la prestación de servicios básicos.

Giammattei dijo que existe el riesgo que alguno de los 12 amparos presentados en contra del Decreto 15-2020, pudiera prolongar la aplicación de la ley que garantice los servicios a los guatemaltecos. Es por ello que, por medio de un “compromiso público”, se aseguran los servicios básicos.

El mandatario indicó que las personas que tengan problemas para pagar mayo, junio y julio pueden firmar un convenio para diferir hasta por un año esas tres mensualidades.

Aumentará pruebas

El presidente Alejandro Giammattei dijo que se extenderá la aplicación de pruebas a todos los contactos de enfermos detectados; para ello realizarán un análisis epidemiológico a los nexos de los pacientes.