Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Gobierno instala cordón sanitario en Mayuelas y Gualán, Zacapa

Fecha de publicación: 03-05-20
Foto de archivo e ilustrativa.
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

El Gobierno instaló dos cordones sanitarios sobre la aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán, Zacapa para prevenir el contagio y mantener el control de casos de COVID- 19 en estos lugares.

El acuerdo 120-2020, publicado en el diario oficial hoy domingo, detalla que se restringe la movilidad de los pobladores fuera de la zona afectada e impide el ingreso y egreso a la aldea y la cabecera.

Solicita que los vecinos permanezcan en aislamiento domiciliario y de no hacerlo será bajo su estricta responsabilidad. Asimismo, se ordena que no se permita la entrada de personas cercanas de otras  aldeas, caseríos  o localidades a pesar que se destine a productores y comerciantes que transportan alimentos.

Según, los datos oficiales del gobierno en la región 3 (Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso) los casos han aumentado un 41 por ciento durante esta semana. El pasado lunes 27 de abril estos departamentos reportaban 73 casos y hasta ayer sábado se identificaron 103.

Este es el tercer cordón sanitario que instala el Ejecutivo. El primero se hizo en Patzún, Chimaltenango donde se reportó el primer caso comunitario en el país. Luego se instaló un en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Entre las disposiciones de la normativa se señala que el Ministerio de Salud y Asistencia Socia (MSPAS) junto a autoridades municipales y comunitarias deberán “instruir” a los pobladores sobre los protocolos de de salud para mantener un adecuado manejo de control y vigilancia epidemiológica.

Etiquetas: