Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Gobierno decide abrir plazas comerciales y se prevé funcionamiento del transporte público

Fecha de publicación: 03-05-20
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei informó que se mantendrán las medidas sanitarias por una semana más ante la emergencia por el COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que se abrirá al público las plazas comerciales y se evaluará la disposición del transporte público urbano y rural en que se darán lineamientos en los próximos días.

En las plazas comerciales o centros de conveniencia permanecerán cerrados los bares y los restaurantes podrán funcionar con servicio a domicilio o para llevar.  Los demás comercios podrán estar abiertos siguiendo medidas sanitarias.

El toque de queda continúa de 18:00 horas a las 4:00 horas; los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños, niñas y embarazadas mantienen restricción de movilidad; se seguirá fomentando el teletrabajo; se continúa con actividades públicas canceladas y se prohíbe la movilización interdepartamental en Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

Giammattei indicó que se ampliará la ejecución de pruebas al 100 por ciento de los contactos con contagiados por coronavirus para tener un mejor control de la enfermedad. Se conserva las acciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla en todo momento.

Entre las recomendaciones el presidente mencionó que es importante no visitar los municipios de Mixco, Villa Nueva y Chinautla, junto a la zona 18 de ciudad de Guatemala para evitar sumar más casos. No obstante, no dio una explicación sobre este comentario.

Trabajo

El mandatario también manifestó que el próximo miércoles se dará a conocer los protocolos para que las industrias inicien labores. Esto incluye a los sectores de construcción, manufactura, comercios no esenciales y centros comerciales.  Además, dijo que se acondicionarán espacios para las personas de alta vulnerabilidad.

Luego de la presentación de las medidas el presidente estuvo acompañado de por el alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez;  el presidente de la ANAM, Miguel Ovalle y los ejecutivos de Claro,Tigo EEGSA y Energuate para expresar que se creó un “compromiso público” para mantener el funcionamiento de los servicios básicos y no cortarlos.

Agregó que quienes desean pueden acercarse a las compañías de luz a solicitar un convenio de pago hasta 12 meses.

COVID-19
“Tenemos la relativa certeza que hemos vencido el virus y el pico que esperábamos” enfatizó el presidente.

Sobre los casos se reportan 15 casos nuevos, de ellos ocho son  hombres y siete mujeres. Hasta ahora se han ejecutado 469 pruebas, 62 más están pendientes con un total de  531 evaluaciones.

Los datos del gobierno son 703 casos confirmados, 72 recuperados, 17 fallecidos y 612 activos. Giammattei indicó que por ahora se mantiene un índice de 41 pacientes por cada millón de habitantes, una tasa de mortalidad de 2.4 por ciento y  se prevé a mantener 125 casos por cada millón para que el sistema de salud mantenga una atención oportuna.