Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Diputados obligan al Presidente a sancionar el Decreto 15-2020

En contraste, el Congreso ratificó el tercer Estado de Calamidad impuesto por el Ejecutivo, el cual vence el 5 de junio.

Fecha de publicación: 01-05-20
Con 126 votos, el Congreso envió de vuelta al Ejecutivo el Decreto 15-2020 para su promulgación.
Por: Enrique García

El presidente Alejandro Giammattei perdió el pulso ante el Congreso de la República. Ayer, 126 diputados rechazaron el veto al Decreto 15-2020 “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del COVID-19”. Los argumentos del mandatario fueron que este contenía inconstitucionalidades.

Después de varios incidentes entre los diputados y con más de cinco horas de retraso, la sesión comenzó con la modificación de la agenda para que el primer punto fuera conocer el veto al Decreto 15-2020. El representante del bloque Bien, Fidel Reyes Lee, propuso que el documento fuera enviado a la Corte de Constitucionalidad (CC) a consulta para determinar si existían inconstitucionalidades, dos horas después retiró la propuesta.

La representante de Winaq, Sonia Gutiérrez, instó al Ejecutivo a que no espere los ocho días para promulgar la normativa sino que sea sancionada de forma urgente, tal como lo establece el Artículo 179 constitucional.

El Decreto aprobado el 3 de abril pasado garantiza la prestación de los servicios básicos sin cargos moratorios, intereses o gastos administrativos. Además, los usuarios pueden hacer convenios de pago hasta por 12 cuotas con las entidades prestadoras de los servicios.

Varios diputados cuestionaron a Giammattei por enviar al Congreso una iniciativa similar y que beneficiaba con Q45 millones a la municipalidad capitalina. “Ese veto es ingrato, pasaron 30 días y tuvo detenida la ley”, refirió el representante de la UNE, Jairo Flores.

Acatará rechazo

El Presidente informó ayer, por medio de la Secretaría de Comunicación Social, que acatará el rechazo al veto por parte del Legislativo.

“No hay ningún inconveniente, yo estoy del lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población”, se leía en el chat enviado a periodistas.

Ratifican estado de calamidad

En horas de la noche, el Congreso ratificó el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo. Al documento le incluyeron varias enmiendas, entre ellas la obligación del Ministerio de Salud a hacer pruebas de COVID-19 a todas las personas que estén en cuarentena y que el Estado pueda adquirir comida por medio del Programa Mundial de Alimentos, entre otros.