Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Renuncias y destituciones en el Ministerio de Desarrollo Social durante la pandemia

Fecha de publicación: 30-04-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

La viceministra Rutila Ajanel Ixtabalan quien estaba a cargo de la unidad de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) renunció a su cargo, confirmó el Mauricio Cojón, secretario del Sindicato de Trabajadores de la cartera (Sintramides).

Dentro de las funciones de Ajanel estaba dirigir, coordinar, programar y ejecutar los programas sociales de la cartera. Durante la emergencia sanitaria estaba a cargo de la entrega de alimentos y el Bono Familia.

Cojón también confirmó que Luis Enrique US, director de la Dirección de Coordinación y Organización (DCO) del Mides presentó su renuncia ayer y fue aceptada.

De acuerdo al secretario las renuncias se debieron por no estar de acuerdo a gestiones administrativas durante la pandemia.

Además, se afirmó que desde hace tres semanas se removió al director de Fondo de Desarrollo Social (Fodes), José Armando Alvarado por negarse a firmar documentos para la aprobación de programas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

En su lugar quedó Martín Leal quien fungía como subdirector. Otros despidos fueron el de Lisbeth Guerra delegada departamental de la Unidad Ejecutora y a Steve Cabrera, subdirector técnico de desarrollo, ambos del Fodes.

elPeriódico trató de contactar al ministro de la cartera, Raúl Romero para conocer su postura, sin embargo, no contestó a las llamadas, ni mensajes.

PNC

Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Mayen confirmó la destitución de Rony Espinoza, director general adjunto de la institución.

Espinoza fue nombrado junto a Mayen en febrero de este año. Esta es la segunda vez que destituyen a Espinoza.  En abril de 2018 fue removido por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) durante la gestión de  Enrique Degenhart, en esa oportunidad estuvo un mes con seis días en el alto mando de la Policía.

Asimismo, el comisario fungió como subdirector general de Operaciones de la PNC, durante la administración del exdirector Nery Ramos. El Mingob no dio ninguna postura oficial sobre la baja de Espinoza en ese momento.

Etiquetas: