Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputados aprueban de urgencia nacional prórroga del Estado de Calamidad

Fecha de publicación: 30-04-20
Foto: Twitter Congreso.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

Por una moción privilegiada presentada por varios diputados el Congreso conoció de urgencia nacional la prórroga del Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19.

Con 144 votos el Pleno ratificó la ampliación del decreto gubernativo 8-2020 presentado por el presidente Alejandro Giammattei y el consejo de Ministros el pasado miércoles.  El Estado de Calamidad estará vigente hasta el próximo 5 de junio.

Con la prórroga se autorizó la compra o contratación de bienes o suministros por importación que esté relacionado con el Estado de Calamidad que se ejecutarán bajo la responsabilidad de “autoridades superiores” de las carteras.

Además, se solicitó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) integre una comisión para verificar los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local y sean convenientes para los intereses del Estado.

Enmiendas

Asimismo, los legisladores de las bancadas de Bien, UNE, Vamos, Todos, Valor y Humanista presentaron una enmienda en el decreto que obliga al Ministerio de Salud a aplicar pruebas de coronavirus a las personas que están en aislamiento con síntomas o asintomáticas y a migrantes retornados.

Otras de las disposiciones es ampliar la capacidad de los laboratorios para la ejecución de evaluaciones y que existan unidades móviles para hacer pruebas. La cartera de Salud deberá presentar informes sobre el número de pruebas realizadas.

Los diputados también aprobaron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) adquiera  raciones de alimentos con el Programa Mundial de Alimentos.

Etiquetas: