Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Congreso rechaza veto presidencial al decreto 15-2020

Fecha de publicación: 30-04-20
Foto de Archivo.
Por: Redacción / elPeriódico

Luego de iniciar la sesión con más de cinco horas de retraso y discusiones con la Junta Directiva del Congreso por negar el uso de la palabra en el hemiciclo, los diputados rechazaron el veto presidencial al Decreto 15-2020, por lo que la propuesta de Alejandro Giammattei queda sin efecto.

Con el voto de 126 diputados el decreto deberá ser devuelto al Ejecutivo para que se sancione, se publique y entre en vigencia. El gobierno tiene un plazo de ocho días para hacerlo, de lo contrario la Junta Directiva del Legislativo ordenará su publicación en  un plazo de tres días.

Sobre la decisión del Congreso el presidente manifestó que acatará la disposición. “No hay ningún inconveniente, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población”, dijo.

Ayer, el mandatario vedó el decreto 15-2020 y envió un nuevo proyecto denominado “Medidas Temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del Covid-19”.

De acuerdo a Giammattei la decisión de rechazar la ley fue por carecer de aspectos técnicos que “hacen inviable su aplicación” y posee disposiciones que contradicen la Constitución.

El decreto dispone evitar la interrupción de los servicios básico de agua, luz y teléfono no obstante, no puede aplicarse a los usuarios con cuentas moratorias, intereses o gastos administrativos. Entre otras disposiciones está que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) otorgará créditos a los centros educativos para pago de nómina.

Etiquetas: