Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Las cifras de menores con COVID-19 en el país

Fecha de publicación: 28-04-20
Casos de menores de edad contagiados hasta el 28 de abril. Crédito Ciprodeni.
Por: Luisa Paredes

Desde el 20 de marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 25 casos de menores de edad que se infectaron con COVID-19 en Guatemala. De los cuales 17 son de sexo femenino, mientras que 8 son de sexo masculino. 

Un anàlisis realizado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) señala que los contagios en menores de edad representan el 4.7 por ciento del total de casos. 

Al evaluar los pacientes segùn el ciclo de vida se determinó que la mayorìa de casos son de adolescentes en edades entre 13 y 17 años, con 10 casos registrados. Le siguen el grupo de primera infancia de entre cero y 6 años con 9 casos. En edades entre 7 y 12 años se contabilizan sies casos. 

Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de Ciprodeni, señaló que el MSPAS ha limitado el acceso a la información de casos de pacientes menores de edad a las instituciones que velan por la protección de la niñez, lo que dificulta conocer el impacto real que ha tenido la enfermedad para este grupo. 

Rivera señalò que tambièn preocupa el tratamiento a los menores no acompañados retornados que han sido enviados a cuarentena, pero se desconocen los procesos y condiciones en las que se encuentran. 

Cuarentena en hogares de SBS

Un grupo de aproximadamente 65 adolecentes que se encuentran en los hogares  Zafiro 1 y Zafiro 2 a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) están en cuarentena desde el viernes pasado como medida de prevención.

El protocolo se iniciò luego de que una trabajadora social que trabaja en ambos centros reportó que una personas cercana dio positivo por COVID-19, segùn manifestò Carlos Gómez, subsecretario de Protección de SBS. 

Gòmez indicò que la trabajadora social fue suspendida y el personal del Ministerio de Salud se presentò al centro para monitorear al grupo. Ninguna de las menores presenta sìntomas.