Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

El proveedor de Salud que donó Q500 mil y obtuvo Q6.1 millones

Labymed, S.A. es la entidad que más adjudicaciones ha ganado en el Ministerio de Salud durante el estado de excepción por el coronavirus.

Fecha de publicación: 28-04-20
En abril, la empresa Labymed trasladó el equipo marca GeneXpert del Hospital Roosevelt al Parque de la Industria, el entonces viceministro Rodolfo Galdámez lo recibió.
Por: Ferdy Montepeque

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió una donación de pruebas para COVID-19 valoradas en Q500 mil para el hospital temporal del Parque de la Industria, de parte de Labymed, que también prestó un equipo GeneXpert para procesar las pruebas. La cartera de Salud celebró el regalo, pero obvió mencionar que un día antes se había tomado una decisión que beneficiaría solo a ese proveedor. Labymed, además, es la sociedad que más adjudicaciones ha ganado en lo que va del Estado de Calamidad por el COVID-19.

La empresa Labymed es la que mejor está colocada en ventas de suministros para diagnósticos. En 2019 logró adjudicaciones públicas por Q152.5 millones y este año suma Q67 millones, sus principales clientes son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el MSPAS, al que le donó las pruebas para COVID-19.

Según el registro elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la donación de las pruebas de Labymed se registró el 3 de abril. Cuatro días después la empresa trasladó el equipo de marca GeneXpert del Hospital Roosevelt al Parque de la Industria. Rodolfo Galdámez, entonces viceministro Técnico, recibió el equipo, el cual es prestado, remarcó el director ejecutivo de Labymed, Iñaqui Altuna.

Antes de trasladar las máquinas de Labymed, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud anunció que en el país estarían disponibles 14 laboratorios para realizar pruebas de coronavirus, con máquinas que solo pueden procesar las pruebas que vende Labymed.

Las dudas sobre Labymed

El 16 de abril, el Departamento Administrativo del MSPAS adjudicó la compra de 4 mil pruebas para COVID-19 a Labymed por Q2.5 millones. No obstante, los otros dos proveedores que concursaron en el evento identificado con el NOG 12386294 presentaron inconformidades e hicieron señalamientos contra la empresa favorecida.

Rudy Lara, gerente de ventas de ATP Diagnóstica, señaló que en varias oportunidades se ha beneficiado a la misma empresa y que han visto que las bases de los eventos están dirigidas para que esta gane los concursos, sobre lo cual han presentado denuncias en el Ministerio Público (MP).

La forma de trabajar

“Si yo pongo el equipo, lo estoy obligando a usted a que me compre a mí porque yo como proveedor tengo una ventaja sobre los otros competidores. Allí viene el daño, como cada equipo solo trabaja con una marca, usted pedirá la marca de pruebas. Allí está el engaño”, cuestionó Lara.

En tanto que, Erik Jehn, representante de Diprohim, indicó que hay otro punto cuestionable en la licitación, porque se adjudicó al proveedor más caro después de haber realizado una donación del mismo producto.

Altuna respondió a elPeriódico que, el costo de las pruebas las reducirá de Q648 cada una, a Q448 porque su proveedor CEPHEID redujo los costos. No obstante, indicó que en el mundo existe alta demanda del producto. Agregó que la donación de pruebas se hizo para ayudar en la emergencia y que eso lo han hecho en varias oportunidades, pero no se han publicitado esas acciones.

“Cualquier empresa proveedora de pruebas puede ofertar a las instituciones del Estado (…) obviamente para ofertar sus pruebas, deberán colocar sus equipos. Esto es lo que siempre se hace. Cualquier empresa que oferta pruebas, debe invertir en los equipos e instalarlos para poder procesar las mismas. ¿De qué otra forma podría hacerse si no es así?”, indicó el director de Labymed.

La empresa ha recibido Q6.1 millones bajo el amparo del Estado de Calamidad. El resto de adjudicaciones las ha ganado de manera directa.

Bases dirigidas

El Hospital de Escuintla busca adquirir 200 pruebas para detección de COVID-19, con las mismas especificaciones que el Departamento Administrativo del MSPAS. En las especificaciones técnicas del evento NOG 12442178 se pide que las pruebas “para uso en máquina GeneXpert (propiedad de Labymed), la cual ya se encuentra habilitada en el hospital”.