Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

PDH verifica denuncia por supuesto cobro a policía para autorizar un traslado

Un agente de la Policía de Mercados (Polimerc) dijo en un vídeo publicado en redes que le solicitaron Q5 mil para aprobar un cambio de división en la PNC. 

Fecha de publicación: 25-04-20
Imagen ilustrativa. Crédito: Gobierno de Guatemala.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Defensoría de Personas Trabajadoras  de la oficina del Procurador de los Derechos  Humanos (PDH) verifica una denuncia pública realizada por un integrante de la Policía Nacional Civil (PNC) que reportó cobros ilegales para autorizar un traslado de división en la institución. 

Ayer, se compartió en redes sociales un vídeo de un oficial que reporta los procesos irregulares en la entidad.  “Están cobrando Q5 mil por traslado. Llevo cinco años en Polimerc y no me trasladan porque no doy dinero. Me estaba haciendo la víctima de estar pagar las cuotas de Q100 y denuncié” dijo el agente quien aseguró que presentó una denuncia en la Inspectoría General de la PNC y el Ministerio Público. 

Luis Daniel Reyes, Defensor de las Personas Trabajadoras, indicó que se abrió un expediente luego de la publicación de la grabación. Solicitaron al Ministerio de Gobernación un informe para conocer los criterios para autorizar los cambios e investigaciones realizadas por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) relacionadas a  los traslados. Reyes agregó que buscan que se garantice la seguridad al agente que hizo la denuncia. 

En tanto que, el departamento de comunicación de la PNC indicó que Inspectoría General está verificando la información del vídeo para determinar la veracidad de la denuncia. “La PNC es una institución respetuosa de los derechos humanos y se tomará en cuenta el reporte del agente y se dará respuesta”, indicó la Policía por medio de un mensaje de voz. 

Etiquetas: