Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Gobierno confirma 42 nuevos casos de COVID- 19 en el país

Fecha de publicación: 23-04-20
Foto: Álex Cruz.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei confirmó 42 casos positivos de COVID-19 en el país. Hoy se registra el número más alto de pacientes desde que se identificó el primer caso el 13 de marzo.

De estos casos, 38 son hombres y cuatro mujeres. Además, 22 pacientes se encontraban en el Albergue Deportivo Ramiro de León Carpio, zona 13, donde se ubican guatemaltecos deportados y 10 tuvieron contacto con una persona contagiada dentro del país.

El presidente enfatizó que Guatemala mantiene el registro más bajo de contagios en comparación  con otras naciones, con un índice de 20 casos por cada milón de habitantes.

Los datos oficiales reportan 384 casos en total. 30 personas recuperadas, 341 activos y 11 fallecidos. Hoy murió un hombre de 60 años quien se encontraba en el área de intensivo 15 días atrás.

Giammattei explicó que hoy cuatro personas más se encuentran en un estado de salud delicado con asistencia de un respirador artificial.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) de los casos confirmados, tres corresponden a agentes de la institución, mientras, se espera un resultado más.

Sobre la ejecución de pruebas,  hoy se realizaron 438 pruebas y 25 más están en proceso. Se prevé que mañana el hospital de Quetzaltenango tenga la capacidad de iniciar a ejecutar las evaluaciones.

100 días de Gobierno

El mandatario señaló que hoy se cumplen 100 días de Gobierno, de ellos 51 han sido en Estado de Calamidad. Añadió que se han reducido los índices de inseguridad, sin embargo, no mencionó que se deben a las medidas de contención por la pandemia.

Agregó que durante su gobierno se han entregado dos hospitales temporales -Parque La Industria y Quetzaltenango- y se espera la construcción de tres más ( Petén, Zacapa y Escuintla). Asimismo, prevé que a finales de año se construyan cuatro hospitales nuevos en Retalhuleu, Petén, Escuintla  y Jutiapa.