Viernes 3 DE Julio DE 2020
Nación

Unión Europea apuesta por la sostenibilidad ambiental

Hoy se conmemora el Día Mundial de La Tierra.

Fecha de publicación: 22-04-20
Río Usumacinta, Petén. Foto: Acofop
Por: Redacción / elPeriódico

La Unión Europea (UE) mantiene varios proyectos activos dedicados al medio ambiente en el país, con ellos busca el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades por medio de un crecimiento sostenible.

La institución junto a Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) mantiene un programa activo para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), cooperativas y grupos productores comunitarios al impulsar negocios sostenibles en el departamento a través de las concesiones.

Sus logros destacan evitar la deforestación, generar más empleos, involucrar a las mujeres y cumplir con certificaciones internacionales para el comercio internacional. De acuerdo a Acofop, ahora existe mayores ingresos en las comunidades junto a un cuidado forestal evitando la tala de árboles, la caza de animales y otras actividades que atentan contra la Reserva de la Biosfera Maya.

Somos Atitlán 

Otro de los proyectos es el desarrollo de la gobernanza democrática para las comunidades indígenas en la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá. Acá, UE trabaja junto a 15 municipios para fortalecer la educación ambiental con temas relacionados al cambio climático.

Según las organizaciones al cuidado del Lago manifiestan que durante el transcurso de la cuarentena, se ha observado el lago más limpio, debido a que se redujo el turismo y hay menos basura en las calles. Asimismo, se ha escuchado más aves de lo normal en la mañana y en la tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, la organización implementó un consorcio entre Guatemala y Honduras para el cuidado y protección binacional. El programa Corredor Biológico sustentable que está entre el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en el país y el Parque Nacional Cuyamel Omoa en la nación vecina.

Parte de la estrategia incluye un análisis de los gobiernos sobre la necesidad de poder afrontar conjuntamente una problemática común en la protección, conservación y recuperación de las áreas protegidas que se encuentran en las fronteras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: