Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Muere el exalcalde de Ayutla acusado de narcotráfico

Fecha de publicación: 19-04-20
Erik Salvador Súñiga, exalcalde de Ayutla, San Marcos, falleció ayer por causas aún no conocidas. El exjefe edil enfrentaba a la justicia en Estados Unidos.
Por: Redacción elPeriódico

Erik Salvador Súñiga Rodríguez, exjefe edil de Ayutla, San Marcos, falleció ayer en Estados Unidos donde guardaba prisión desde diciembre por narcotráfico. El exfuncionario fue acusado en 2019 por la Oficina para el Control de Drogas (DEA) de liderar una sofisticada organización dedicada al trasiego de cocaína principalmente vía marítima, y que colaboraba con el cartel de Sinaloa, México. El deceso fue confirmado por una familiar de Súñiga.  

Según fuentes que conocían del historial del exjefe edil, él padecía cáncer. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había confirmado la causa del deceso. La Alcaldía de Ayutla, de la cual la hija del expolítico, Isel Súñiga, es gerente, realizó ayer un homenaje en la plaza central del municipio, durante el horario del Toque de Queda por el coronavirus.

Súñiga, conocido como el Pocho, llegó a la alcaldía en 2008 con el Partido Unionista (PU) y en 2012 lo hizo de la mano de la coalición UNE-Gana. Después conformó el Comité Cívico Crecer, el cual intentó convertir en partido político para postularse a la Presidencia de la República, pero la organización fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nexos
> Al exalcalde se le asoció con Juan Ortiz López, Chamalé, otro narcotraficante extraditado y condenado en EE. UU. con quien, según una resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, realizó transacciones.