Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Gobernación pide liberar a infractores

Fecha de publicación: 18-04-20
Unas 300 personas detenidas por infringir el Toque de Queda, continúan en prisión por no poder pagar la multa.
Por: Rony Ríos

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, envió una carta al Organismo Judicial para pedir que se les imponga una multa o medida sustitutiva a los infractores del Toque de Queda para reducir el hacinamiento carcelario durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Reyes señaló que respetaba el principio de independencia judicial pero que solicitaba la colaboración de la Corte Suprema de Justicia para que fuera considerada su petición.

Según el Viceministro, hay varias personas que no fueron beneficiadas con una medida sustitutiva a la prisión, mientras que el Sistema Penitenciario indicó que alrededor de 300 personas capturadas por infringir el Toque de Queda no han podido pagar la caución impuesta, por lo que continúan privados de libertad.

Además, los juzgadores dijeron que las personas que se consideren en riesgo pueden solicitar una reforma de medidas y emitir sus argumentos para intentar salir de prisión, pero que es decisión del juez de cada proceso. En total han sido detenidas 11 mil 312 personas que han infringido el Toque de Queda.