Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Diputado Aldo Dávila pide la destitución del secretario de Conamigua

El parlamentario señala a Carlos Rolando Narez Noriega de incumplir sus funciones al frente de la institución que debe velar por los migrantes.

Fecha de publicación: 17-04-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq solicitó este viernes la destitución del secretario del Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Rolando Narez Noriega, por supuesto incumplimiento de labores.

El parlamentario expresó su preocupación por la falta de protocolos, políticas y medidas de seguridad social y de salud para los migrantes durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, así como la falta de implementación de las medidas contenidas en la declaratoria del Estado de Calamidad y los decretos aprobados por el congreso.

Dávila aseguró que Narez ha incumplido con sus funciones al frente de la institución al no buscar alternativas y medios para el resguardo de los derechos humanos de los migrantes.

“Resulta evidente su falta de profesionalismo al convertir la institución en un mecanismo de politización, provocando la pérdida de credibilidad en el trabajo que realiza por un sector de la población que le aporta más de US$ 8 millones a la economía del país, a través de las remesas”, indicó el legislador.

A su vez mencionó que a pesar del gran esfuerzo que han realizado la Dirección de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se evidencia la deficiencia con la que ha trabajado hasta el momento Conamigua.

El representante de la bancada Winaq señaló que en los últimos años el presupuesto designado para Conamigua ha sido destinado únicamente para salarios y mantenimiento de oficina y no para acciones puntuales a favor de los migrantes.

Asimismo, el congresista aseguró que presentarán también una denuncia ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos para que le den seguimiento al trato que le dan a los migrantes.