Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Se reportaron 1, 423 casos de violencia contra la mujer en el primer trimestre de 2020

En promedio el INACIF evalúa al día a 9.18 personas por maltrato.

Fecha de publicación: 16-04-20
Crédito: UNICEF Foto de archivo.
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer el informe “Las Nuevas Modalidades del Crimen en tiempos de la crisis de COVID-19: Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual” donde asegura que estos flagelos se suman en las nuevas modalidades de criminalidad de que ya se registraban en el país.

“Este es un grave problema antes que el virus llegará al país, esto dejó en evidencia la fragilidad del Estado en temas tan importantes y sensibles como este” detalla un informe sobre la violencia del GAM.

El informe indica que antes que el COVI-19 llegará al país, en 2019, 21 mujeres ya eran violentadas sexualmente.

El GAM analiza y teme que las mujeres son más atacadas durante la cuarentena ya que viven con sus agresores, sin poder tener la oportunidad de hacer la denuncia , “por miedo, o simplemente por no poder salir de sus casa”. resalta el informe.

El GAM indica que en el periódo del virus del 13 de marzo al 15 de abril hubo 260 casos de violencia intrafamiliar y 311 de violencia contra la mujer, según datos de la Policía Nacional (PNC).

Durante el primer trimestre de 2020 se han registrado en total 1,273 casos de violencia intrafamiliar y 1,423 casos de violencia contra la mujer.

El primer trimestre del año se han reportado 827 lesiones relacionadas con maltrato en las lo que indica que hay un promedio de 9.18 personas evaluadas diariamente, seis de ellas son mujeres según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

¿Qué se debe hacer?

El GAM ve positiva la medida implementada por el gobierno por la habilitación de albergues temporales pero que no se mezclen con casos que no tienen nada que ver con este tipo de vulnerabilidad, para evitar que el agresor encuentra a la víctima y pueda hacerle mayor daño.

Además, recomiendan al gobierno declarar ley seca hasta que termine la crisis de salud, debido a que Guatemala tiene un alto índice de alcoholismo, lo que representa un alto nivel de riesgo y esta medida podría frenar que el agresor incremente su deseo de maltrato.
El GAM recomienda a las mujeres que cuentan con un teléfono inteligente, bajar la aplicación de botón de pánico del Ministerio Público (MP).

Etiquetas: