Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Patrulla de soldados beliceños destruye plantaciones de maíz y frijol de guatemaltecos

Fecha de publicación: 15-04-20
Foto cortesía.
Por: César Soler / Colaborador de elPeriódico

Una patrulla de soldados beliceños destruyó una plantación de maíz y frijol y derribó la cerca de una parcela de campesinos guatemaltecos en la comunidad Santa Marta Jalacté, del municipio de San Luis, en la zona de adyacencia que se encuentra en litigio entre Guatemala y Belice.

Los campesinos comentaron que la tropa beliceña llegó días atrás con prepotencia y bajo amenazas, los soldados les exigieron que retrocedieran 20 metros de la línea imaginaria que divide ambos territorios, al no acceder procedieron a destruir la plantación y la cerca.

El diferendo territorial tiene más de 200 años sin ser resuelto y actualmente solo existe una línea imaginaria que divide a ambos territorios. El conflicto ha dejado más de 12 campesinos guatemaltecos asesinados por soldados beliceños.

Actualmente la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, tiene en sus manos resolver el diferendo territorial, luego que Guatemala y Belice realizarán una consulta popular en donde los ciudadanos de ambos países votaron a favor de que esa corte resuelva el diferendo en definitiva.