Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Pandemia aumenta a 16 casos más en el país

Fecha de publicación: 15-04-20
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El sistema de Salud reportó que hoy se realizaron 427 pruebas de COVID-19 , de estas se confirmaron 16 casos nuevos de coronavirus (13 hombres y tres mujeres). El total asciende a 196 pacientes.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que permanecerán las medidas del toque de queda y el cierre de los comercios no vitales, de lo contrario, el país tendría cifras de 17 mil 751 fallecidos y más 300 mil casos en los próximos 12 meses. “Hemos considerado que vamos a tener un repunte las próximas semanas”, dijo.

Sobre la entrega de las cajas de alimentos, hay 10 mil 983 que serán destinadas a los municipios de Villa Canales, Amatitlán y Villa Nueva.  De acuerdo al mandatario, se ha llegado a 315 comunidades con 63 mil 542 cajas entregadas a 397 mil 005 personas.

Estigmatización 

El mandatario mencionó la problemática que se dio en Quetzaltenango en la que integrantes de cinco Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) del departamento trataron de incendiar el centro Atanasio Tzul que albergaba a 80 deportados quienes ingresaron vía terrestre. Los pobladores temían que estuviesen contagiados por COVID-19.

Giammattei también se refirió a  los deportados quienes se mantuvieron ayer dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora y aseguró que se tomó la decisión de ubicarlos en ese lugar fue debido a que la cartera de Salud no podía hacer las pruebas de COVID-19 por la hora de llegada del vuelo.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Francis Argueta señaló que esta medida se mantiene desde hace tres semanas atrás. Hoy los deportados fueron trasladados al albergue deportivo Ramiro de León Carpio, en zona 13.