Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Aeropuerto La Aurora convertido en área de aislamiento temporal de migrantes

Fecha de publicación: 14-04-20
Foto de cortesía.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) se convirtió en un centro de aislamiento para las personas que son deportadas desde los Estados Unidos y en dónde se verifica si son casos positivos de COVID-19.

El titular de la Dirección General Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta señaló que desde hace tres semanas atrás se habilitó una área con colchonetas en la sala de vuelos domésticos para que los deportados permanezcan allí por una noche en observación del personal del MInisterio de Salud.

Argueta indicó que se habilitó el espacio porque el AILA no está siendo utilizado y es un espacio útil. Agregó que  se les ha brindado alimentos y asistencia a quienes están durmiendo por una noche y deben retirarse al día siguiente.

De acuerdo al director, los vuelos están ingresando luego del toque de queda por lo que deben permanecer en las instalaciones. Los casos positivos son trasladados al hospital de Villa Nueva o al Parque de La Industria, mientras los demás son transportados por Cancillería.

Sin embargo, de acuerdo a información que recibió elPeriódico las colchonetas que se están utilizando no son aptas para desinfectarse y se siguen utilizando a pesar de que se han confirmado personas contagiadas.

Asimismo, se puede observar en las fotografías que se ha utilizado el pasillo de ingreso para colocar las colchonetas y solo se mantiene un distanciamiento. Argueta manifestó que ayer ingresaron dos vuelos y por esa razón se utilizó más espacio. Agregó que son entre 50 a 80 pasajeros quienes ingresan y la medida se aplica para quienes son trasladados desde EE.UU. o los vuelos de rescate.

El Ministro de Salud, Hugo Monroy indicó que de un vuelo de migrantes deportados el 75 por ciento de los pasajeros dio positivo de COVID-19.

Etiquetas: