Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

USAC recomienda mantener restricciones para evitar contagios de COVID-19

Solicitan al gobierno no abrir centros comerciales y servicios de bus para evitar aglomeraciones.

Fecha de publicación: 12-04-20
Foto: Johan Ordoñez/ AFP
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Rector Murphy Paíz por medio de un comunicado recomiendan fortalecer las medidas de distanciamiento social. El documento sugiere ampliar la vigencia y el horario del toque de queda, para que abarque todo el mes de abril y considere ampliarla hasta mayo para evitar el aumento de contagios de COVID-19, que hasta el momento ha registrado 153 casos, entre ellos tres personas fallecidas.

Además, consideran que no se deben abrir los establecimientos comerciales y transporte público para evitar la aglomeración, “Continuar con la suspensión de labores no esenciales hasta determinar el alcance de contagios comunitarios” detalla el comunicado.
El comunicado asegura que el uso de las mascarillas no es una medida suficiente para evitar contagios sino se combina con distanciamiento social y recomienda una cuerentena total.

Solicitan garantizar medidas
La CSU solicita asegurar que el personal de área de salud y servicios que continúan laborando, fuerza de seguridad, limpieza y rescate, cuenten con el equipo de protección de acuerdo al nivel de exposición y los protocolos de prevención, priorizando aquellos que tienen contacto con desechos contaminados. Así mismo, piden realizar constantes pruebas al personal de salud que atiende la emergencia.
Detallan que se debe fortalecer las medidas de distanciamiento social en los mercados de 1-2 metros y el uso de mascarillas.El comunicado detalla que se debe agilizar la disponibilidad de pruebas de COVID-19, además, solicitan apoyar a la USAC y universidades privadas en los proyectos de fabricación de dispositivos que permitan resguardar al personal de salud y a los pacientes.
Por último, solicita fortalecer controles de migración y de seguimiento para evitar contagio de personas en el territorio nacional.

Etiquetas: