Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP conforma comité para prevenir que su personal se infecte de COVID-19

La institución cuenta con plataformas y líneas telefónicas para presentar denuncias.

Fecha de publicación: 08-04-20
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Fiscal General, Consuelo Porras, ordenó la integración de un Comité de Emergencia Institucional para prevenir que el personal del Ministerio Público (MP) se infecte de COVID-19. El Comité  está a cargo de elaborar y coordinar protocolos y medidas sanitarias para la prevención y mitigación de la pandemia, así como, el resguardo y protección del personal y sus usuarios.

La institución tiene un “Plan de Acción para la Prevención y Atención de Casos sospechosos de Coronavirus”. Entre las acciones contenidas en el protocolo está informar a los trabajadores y usuarios sobre el  virus.

Así como, establecer acciones de prevención de contagio y atención de casos sospechosos, obtener un sistema rápido de identificación, referencia de paciente, intervención y evaluación médica y traslado en casos sospechosos. El Comité también entregó a las fiscalías a nivel nacional gel antibacterial, guantes, mascarillas y termómetros. 

 

Herramientas para hacer denuncias

El MP informó que para evitar que la población salga de sus hogares y se exponga al contagio del virus, tiene disponibles varias herramientas tecnológicas para presentar denuncias. 

Las plataformas son: 

  • App Reportes MP
  • La página Web www.mp.gob.gt

 

También se pueden hacer reportes a los siguiente números telefónicos: 

  • Línea 1572 para atender casos de violencia contra la mujer
  • Línea 1574 donde puede denunciar si es víctima de extorsión
  • Línea 2411-9191 ext. 11361 para atender casos de violencia contra la Niñez y Adolescencia 
  • Línea 2411-8666 de la Fiscalía Especial Contra la impunidad, FECI. 

Durante la emergencia por la pandemia, el MP mantiene la atención en sus sedes con personal de turno en la Oficina de Atención Permanente y el Modelo de Atención Integral, MAI.