Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Centroamericanos deportados desde México intentaron ingresar por la frontera de San Marcos

Diecisiete migrantes guatemaltecos regresaron al país y deberán permanecer en cuarentena.

Fecha de publicación: 08-04-20
Foto cortesía.
Por: Hugo Barrios / Colaborador elPeriódico

Este miércoles, un grupo de aproximadamente 300 migrantes intentó ingresar a territorio guatemalteco, por el Carmen, del municipio de Malacatán, San Marcos. Se trata de deportados de origen hondureño y salvadoreño, que fueron capturados en México.

En el lugar hubo presencia de autoridades de  Guatemala, para establecer que no ingresarán ya que no está permitido el ingreso de extranjeros a territorio nacional. Todos fueron llevados a un albergue en Tapachula.

Mientras autoridades coordinados por el gobernador de San Marcos, Luis Velásquez,  permitieron que 17 deportados, originarios de municipios del altiplano de San Marcos, regresaran a sus viviendas. Deberán permanecer en cuarentena por 40 días.  

“Las personas vienen deportados, fueron capturadas en México, en su intento de llegar a los Estados Unidos” indicó el gobernador.

Habitantes del departamento han rechazado la medida tomada por las autoridades, indicando que es mejor que las personas sean llevadas al área de aislamiento en el Hospital Nacional,de San Marcos.