Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Salud confirma contagio comunitario en Patzún

Cinco vecinos del municipio de Chimaltenango son portadores del virus y otros 116 están en aislamiento.

Fecha de publicación: 06-04-20
El Puerto San José estaba desolado, una estampa inusual para el domingo anterior a la Semana Mayor pero congruente con las medidas de distanciamiento social.
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com

El gobierno detectó los primeros casos comunitarios del nuevo coronavirus en Patzún, Chimaltenango, por lo que se activó un cerco sanitario en todo el municipio para intentar frenar el contagio. La OMS refiere que la transmisión comunitaria se da cuando el virus ya está circulando y el contagio se vuelve masivo.

Cinco personas del municipio dieron positivo a la prueba y otras 116 están en cuarentena domiciliaria, porque tuvieron contacto con alguno de los infectados, anunció ayer el Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.

La tarde del sábado, el alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, le informó a sus vecinos que no podían salir del municipio mientras se confirma que no haya más casos. La Policía Nacional Civil y el Ejército apoyarán en el cerco sanitario, mientras que los dos centros de salud permanecerán abiertos las 24 horas para poder atender a los habitantes y, de ser necesario, trasladarlos al hospital temporal del Parque de la Industria.

Los casos comunitarios

Según el epidemiólogo Edwin Asturias, se habla de casos comunitarios cuando a la persona infectada ya no se le puede ligar algún contacto con alguien que ha estado fuera del país, expuesto al virus.

“La mayoría de los casos reportados hasta ahora por el gobierno eran viajeros, o familiares de personas que habían viajado y dieron positivos al COVID-19”.  Aunque el caso de San Pedro Sacatepéquez, provocó el contagio de varias generaciones y seguramente un foco de transmisión comunitaria. Patzún no está tan lejano de San Pedro, y no sería extraño que la transmisión comunitaria en el altiplano central sea ya muy fuerte”, indica Asturias.

El domingo, Patzún amaneció bajo sitio, según medios locales. La comuna confirmó los contagios la tarde del sábado.

La cifra de contagios se incrementó a 70 personas, 52 de estos casos se encuentran activos, mientras que 15 se han recuperado, según el gobierno. Con la muerte de otra persona, que se encontraba en un hospital privado y se habría contagiado en un viaje al exterior, de acuerdo con  las autoridades, suman tres los fallecidos.

Lo peor está por venir

Asturias señaló que una vez se detectan casos comunitarios, se espera una fase de aceleración de la epidemia.

“El problema con el COVID-19 es que el 80 por ciento de personas que adquieren el virus y pueden contagiar, nunca tienen síntomas. Eso significa que niños y jóvenes pueden no sentir ningún malestar, pero sí pueden contagiar a personas mayores y con enfermedades crónicas”, expone Asturias.

Cuando se reporta la transmisión comunitaria, ya es imposible contener la epidemia, lo único que queda es mitigar, o sea, estricta distancia social, búsqueda intensa de casos, y preparar el sistema de salud para lo que viene”, señala Asturias.

Salud confirmó que las pruebas para detectar el nuevo coronavirus aún no se harán de forma masiva y anunció el inicio de una campaña de promoción de puerta en puerta, para fomentar medidas de higiene así como para saber si hay personas que presenten síntomas asociados al nuevo coronavirus.

El médico considera que el pico de la epidemia puede esperarse para dentro de 6 a 8 semanas después del contagio comunitario. “Lo peor lo veremos en Mayo y junio”, agregó.

Asturias pidió a los guatemaltecos atender las indicaciones del Gobierno. “Esta epidemia será de gran dimensión, y afectará a todos, ricos y pobres, pero sobre todo a nuestros padres y abuelos, y especialmente a los que padecen de enfermedades crónicas”, concluyó.

Se inicia entrega de víveres en asentamientos

El gobierno inició con la entrega de cajas de alimentos que incluyen varios productos donados por distintas empresas y que buscan beneficiar a 200 mil familias en los próximos días. Las cajas contienen 36 libras de distintos productos, incaparina, azúcar, pasta, frijoles, harina de maíz, arroz y aceite.

Las entregas iniciaron en varios asentamientos de la capital, donde según el gobierno, vive un alto porcentaje de personas que trabajan en la economía informal.

Según dio a conocer ´elPeriódico´, el gobierno tuvo la ayuda de la Municipalidad de Guatemala la que a través de sus empleados realizaron encuestas en distintos asentamientos, aunque hubo denuncias de que estos estaban solo tomando en cuenta a personas simpatizantes y no a quienes lo necesitaban.

Etiquetas: