Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Gobierno confirma cuatro casos más de COVID-19

Fecha de publicación: 06-04-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Redacción / elPeriódico

En cadena nacional el presidente, Alejandro Giammattei anunció que se confirman cuatro pacientes positivos más de coronavirus, llegando a 74 registrados.

Sobre los nuevos casos tres son de Patzún, Chimaltenango, dos hombres de 22 y 27 años y una mujer de 39. En total se registran seis personas contagiadas en el municipio.  El cuarto caso se trata de un hombre de 76 años de San Juan del Obispo, Sacatepéquez. El Mandatario comentó que uno de estas personas se encuentra en estado grave.

De acuerdo al Presidente, dos pacientes más se recuperaron, con un total de 17 personas que están fuera de peligro. Hoy salieron del hospital la paciente 16, de tres años, y su madre -paciente 15- .

Sobre las medidas en Patzún, Giammattei manifestó que se creó un cordón sanitario en el casco urbano que significa que se llevará un registro de la población. Un integrante del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional Civil visitarán casa por casa para hacer un monitoreo e identificar más casos si se presentan.

Hoy se realizaron 19 pruebas de COVID-19 en el municipio y tres resultaron positivas. El Presidente añadió que son 109 personas las que se encuentran en aislamiento domiciliario y con ello se redujo “al mínimo” el contagio.

Entre otras medidas en el lugar solicitó a quienes realicen compras utilizar mascarilla en todo momento, lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel. Además se realizó una donación de “algunos miles de mascarillas” para uso de los residentes que se dio a la municipalidad.

“No masificar pruebas” 

El mandatario señaló que no se ejecutarán pruebas por mayor porque no es parte del protocolo. “Las pruebas no son para masificar”, señaló.

Agregó que se recibieron 2 mil 500 pruebas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más 6 mil 048 de Fundesa para que se distribuyan en los laboratorios Nacional, del Hospital Roosevelt, Hospital San Juan de Dios  y ocho laboratorios privados. Se prevé ingresen 9 mil más la próxima semana.

Giammattei solicitó a la población que durante la Semana Santa no salir y quedarse en casa. “Los números de casos han sido pequeños, queremos que permanezcan así”, dijo.