Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Buscan ratificar otra ampliación de recursos

Fecha de publicación: 04-04-20
La iniciativa que se pretende aprobar incluye recursos para pactos colectivos y más dinero al Congreso.
Por: Geldi Muñoz

Los diputados se reunirán hoy en el pleno del Congreso para buscar aprobar los Q5 millardos de la propuesta de ampliación presupuestaria del Organismo Ejecutivo, lo cual ha generado dudas, ya que parte de los recursos se destinarán a cumplir los compromisos de pactos colectivos y aumentos salariales a funcionarios de Gobernación y Educación.

Esta discusión se ha realizado en medio de la ampliación de Q11 millardos para atender los efectos del coronavirus, lo cual ha provocado confusión entre la población.

Para David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se han mezclado dentro de las diferentes discusiones iniciativas que responden a esta emergencia y una serie de compromisos que fueron adquiridos en un contexto diferente al que vivimos por una pandemia mundial.

Casasola indicó que este tipo de acontecimientos ilustran lo fuerte que es la inercia en la gestión de recursos, en donde una vez se adquieren compromisos es muy complicado hacerlos hacia atrás.

El economista Carlos González comentó que para este año rige el Presupuesto de 2019 y se entiende la necesidad de ampliación presupuestaria. Considera que todo lo que se refiere a cubrir la emergencia no tiene rechazo de la población, pero si existe duda en aquellos rubros que pareciera que benefician a la clase política nada más.

“Ahora no sabemos cómo está la combinación de fuerzas en el Congreso para aprobar o no aprobar esto, porque si no se sabe si fue por falta de tiempo o porque no hay un consenso de todas al bancadas”, indicó.

González resaltó que en este momento lo que más se quiere es transparencia, y es importante  la participación de la Contraloría General de Cuentas, porque en el caso de los fondos aprobados para atender la emergencia no hay quién esté vigilando por la corrupción, y la supervisión se hace necesaria.

Para pactos colectivos

La Comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable a la propuesta de ampliar Q150 millones al Ministerio de Gobernación y Q500 millones para Educación para cubrir salarios; además incluye Q20 millones más el Congreso, Q1.5 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación.

González agregó que no se entiende cómo se destinan recursos a una entidad como el Parlacen, donde la población ha manifestado su rechazo y el deseo de que se cancele. “En este momento lo que hay que dar a la población es confianza”, dijo.

Casasola señaló que es importante mandar señales correctas a la ciudadanía guatemalteca que de alguna u otra manera va a sufragar los gastos de la deuda o de la manera en que se financien este tipo de acuerdo, así como que queden claras las prioridades.

Resaltó la necesidad de la fiscalización ciudadana, ya que por vivir ahora un momento sensible la gente tiene puesto los ojos en el Congreso, pero la agenda legislativa es algo que tendríamos que interesarnos no solo en tiempo de crisis.

Dudas

Dentro de la ampliación presupuestaria se incluye un aumento de Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, rubros como este son poco importantes, considerando que en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) de este año, se indicó que solo el 3.31 por ciento de proyectos de 2019 tenía aprobación ante el Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP), y se supone que se tenía ese dinero reservado, pero al parecer se lo gastaron y ahora lo necesitan para ese arrastre.

También cuestionó que se aumenten los recursos para pactos colectivos, el Parlacen o la Asociación de Dignatarios de la Nación. Considera que es una serie de gastos corrientes que no tienen efectos multiplicadores. Agregó que incluso podría hacer acuerdos de excepción para crear un esquema de servicio civil y anular esos pactos colectivos, lo cual se puede hacer en estos momentos.

Para el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, esta ampliación que se pretende pasar no ayuda en nada a resolver la crisis puntual. “Estos recursos deben ser utilizados para ayudar a reactivar la economía, una vez que salgamos de la crisis. Por ejemplo, se podrían utilizar para construcción de infraestructura estratégica como carreteras y modernización de los puertos”, indicó.

La distribución de los Q5 millardos

Q20 millones al Congreso de la República

Q1.5 millones al Parlacen

Q5 millones a la Asociación de Dignatarios de la Nación

Q150 millones al Ministerio de Gobernación (salarios)

Q500 millones al Ministerio de Educación (salarios)

Q120 millones a la Contraloría General de Cuentas

Q724 millones a Covial

Q30 millones al Ministerio de Salud

Q100 millones al CHN para proyectos de vivienda

Q22 millones al Inacif

Q200 millones incentivos forestales

Q600 millones Codede (obras en ejecución)

Q360 millones INDE (subsidio a la energía eléctrica )

Q100 millones al Fopavi (construcción de vivienda)

Q350 millones al Organismo Judicial

Q40 millones de Atención a la Víctima

Q1.5 millardos para la deuda pública