Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Rechazan ampliación presupuestaria para el Congreso

Congecop solicitó que las medidas que tomen por la emergencia beneficien a toda la población y no solo a un sector.

Fecha de publicación: 03-04-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop) denunció este viernes por medio de un comunicado su total rechazo a la ampliación presupuestaria de Q5.1 millones que sigue en discusión en el Congreso de la República, debido que solo una pequeña parte será destinada a la emergencia por el coronavirus.

Esta ampliación contempla un aumento al presupuesto de la Asociación de Dignatarios de la Nación quienes ya contaban con presupuesto de Q5 millones y con esto recibirán Q5 millones más, el Parlamento Centroamericano tendría un aumento de Q1 millón y el Congreso Q20 millones más.

“No cabe duda que la actual legislatura va a pasos agigantados a ser igual o peor que la anterior”, indica el enunciado.

La organización también exigió total transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de las medidas contempladas en la iniciativa del gobierno llamada “Rescate Económico” la cual otorgará un bono familiar, fondo para la protección del empleo y un préstamo para capital de trabajo.

Los representantes afirmaron que consideran que dichos fondos deben utilizarse con tranparencia, que no se politicen y que lleguen realmente a la población y sectores más vulnerables, entre ellos campesinos, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, MYPIMES, trabajadores del campo y la ciudad.

También pidieron que los criterios que tomen sean adecuados para todos, ya que en el caso de que el bono de Q1 mil para cada familia fuera otorgado a través de los recibos de la energía eléctrica, excluiría a gran parte de la población necesitada.