Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Congreso aprobó Q11 millardos de deuda por emergencia

Mañana sábado se tiene prevista una plenaria para continuar con la aprobación del apoyo presupuestario.

Fecha de publicación: 03-04-20
Foto: Sergio Vásquez/ elPeriódico
Por: Redacción

En una sesión plenaria maratónica de 15 horas, el Congreso de la República aprobó una deuda por Q 11 millardos para responder a los masivos requerimientos específicos de la catástrofe derivada por el Covid-19. La deuda será financiada por bonos emitidos por el Banco de Guatemala, como quedó establecido en el decreto 13-2020. La Junta Monetaria dio su aval ayer, bajo la condición y salvedad que no se responsabilizan de la forma en la cual se ejecutarán los fondos. Es decir, las autoridades de la banca central no se hacen responsables de la transparencia ni de la rendición de cuentas de los Q 11 millardos aprobados de manera excepcional. 

A las 5:28 de la mañana de este viernes terminaron la sesión los Congresistas que de emergencia nacional también se proponían aprobar Q 5 millardos más, para apoyo presupuestario y que tiene previsto otros gastos que no se relacionan para nada con la cobertura de la crisis sanitaria. 

Al medio día Dirección Legislativa aún no ha generado copias del decreto aprobado y algunas bancadas aún averiguan la certeza de lo que quedó plasmado en la ley. 

La sesión se caracterizó por las constantes interrupciones, debido a que la Junta Directiva del Congreso se negaba a darle participación a los parlamentarios de oposición y a que Felipe Alejos se dedicó a leer en forma rápida los proyectos de ley, con el fin de que no los entendieran.

Los parlamentarios presentaron airadas protestas en contra de los miembros de la Junta Directiva, presidida por el oficialista Allan Rodríguez.

En el decreto 13-2020 se distribuyen los Q11 millardos de la siguiente forma: 

Plenaria para el sábado 

Los diputados esperan volver al pleno del Congreso mañana sábado de nuevo para entrar a aprobar los Q5 millardos restantes; no obstante este paquete no cuenta con el mismo soporte político, que tuvieron los Q 11 millardos para responder y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Estos Q 5 millardos tienen previsto cumplir con compromisos de pactos colectivos con los sindicatos del Estado y aumentos salariales a funcionarios de Gobernación y Educación. En el dictamen firmado por la Comisión de Finanzas del Legislativo se realiza una distribución por carteras: 

 

Etiquetas: