Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Congreso realiza sesión plenaria nocturna y a puerta cerrada

Fecha de publicación: 02-04-20
Foto Archivo.
Por: Redacción / elPeriódico

La sesión programada a las 14:00 horas en el pleno del Congreso se inició esta noche a las 21:00 horas para aprobar una ampliación presupuestaria por más de Q5 millardos.  Desde la tarde, varios diputados se han pronunciado por medio de redes por la tardanza y por la designación de los fondos que pretende aprobar la alianza oficialista.

En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 la Comisión de Finanzas del Legislativo dio dictamen favorable a la iniciativa que propone asignar Q20 millones más al Congreso, Q1 millón al Parlacen y Q5 millones a la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Los diputados de oposición han criticado la designación de fondos. La diputada Andrea Villagrán indicó que el 92 por ciento de la ampliación está destinada a gastos ordinarios, mientras, el ocho por ciento se dirige a la emergencia por el coronavirus.

Además señaló que aún se desconoce la agenda, los documentos de referencia y no se tiene acceso a los dictámenes de la comisión de Finanzas y verificar cuál es la propuesta.

Más leyes

Otra de las propuesta que se ha puesto sobre la iniciativa 5691 sobre la Ley de 100 años de Inversión y Empleo. De acuerdo a lo presentado se busca exonerar a cien años de impuestos a todas las industrias nacionales y extranjeras nuevas en el país.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en el que explica que no han sido parte de la propuesta y en la situación del país se debe enfocar en acciones a favor de la pandemia.

Mientras los diputados esperan en el pleno los Jefes de Bloque del Legislativo mantuvieron una reunión con el ministro de Finanzas,  Álvaro González Ricci para conocer la propuesta de Ley del Ejecutivo por Q11 millardos para la emergencia del Coronavirus.