Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Congreso conoce ampliación presupuestaria de Q11 millardos

Fecha de publicación: 02-04-20
Foto de archivo.
Por: Redacción / elPeriódico

El pleno del Congreso aprobó una moción privilegiada para conocer la iniciativa y avalar la ampliación presupuestaria por Q11 millardos, que presentó el presidente Alejandro Giammattei como medida económica para contrarrestar los efectos del COVID-19  en el país.

Por la tarde, los Jefes de Bloque se reunieron con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien presentó la propuesta.

González explicó que los fondos serían destinados a tres planes económicos. El primero es un Bono Familiar por Q6 millardos en  el que se realizarán transferencias económicas de Q1,000 hasta por tres meses a 2 millones de familias. Esta estrategia estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

El siguiente es un Bono para la protección del empleo en que se prevé  apoyar a 300 mil empleados que no han podido trabajar por la suspensión de labores no esenciales, por el Estado de Calamidad, con una entrega monetaria de hasta Q75 diarios.

Por último está una transferencia de Q3 millardos al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para que se otorguen préstamos a los guatemaltecos por medio de los bancos del sistema  nacional.

Los tres programas se financiarán por medio de endeudamiento con recursos provenientes de Bonos del Tesoro que emitirá el Ministerio de Finanzas Públicas y que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat) para asegurar condiciones favorables de colocación y mantener la liquidez que requiere el sistema financiero para atender la demanda de las empresas y personas.

La sesión continúa luego de las 23:30 horas, los diputados realizan intervenciones para razonar su voto.