Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Campaña promueve el uso de mascarilla

 

Fecha de publicación: 02-04-20
Por: Luisa Paredes

Una campaña ciudadana promueve el uso de mascarillas en lugares públicos para evitar la propagación del COVID-19 y aplanar la curva de contagio para asegurar que existan suficientes recursos en el sistema de salud para atender los casos graves. 

La propuesta utiliza el lema “Yo te cuido, tu me cuidas” para recordar a los guatemaltecos que para contener el brote del virus es necesario que sigan las recomendaciones como  quedarse en casa, el distanciamiento social, aumentar medidas de higiene y el uso de mascarillas. 

La enfermedad se contagia por el contacto con secreciones que una persona infectada expulsa cuando estornuda o tose. Algunos pacientes no presentan síntomas antes de ser diagnosticados por lo que el uso de mascarilla reduce la probabilidad de que un portador esparza el virus. 

La campaña señala que la población no necesita usar una mascarilla de grado médico que se deben guardar para el personal de salud. Además, propone fabricar mascarillas hechas con tela y que las personas que conocen cómo confeccionar un tapa boca casero, realice caretas para compartir con sus familiares, vecinos.