Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Usac trabaja en prototipo de ventilador mecánico

Fecha de publicación: 01-04-20
El primer lote de caretas producidas en 3D ya fue entregado a los hospitales nacionales.
Por: Evelyn Boche

Con los planos del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT, por sus siglas en inglés- entre otras ideas compartidas con Costa Rica o España, así como ideas propias, la Usac trabaja en un prototipo de ventilador mecánico, uno de los equipos médicos más demandados durante la crisis mundial por el COVID-19.

La experiencia en otros países apunta a que, del total de personas contagiadas, un cinco por ciento experimenta los cuadros más críticos. Al no poder respirar o tener dificultad para hacerlo, el paciente debe ser trasladado a cuidados intensivos y recibir ventilación asistida.

La Usac se suma al esfuerzo de varias universidades en el mundo, para validar el funcionamiento integral de los ventiladores mecánicos, con materiales asépticos y que tengan durabilidad, explicó el rector de la Usac, Murphy Paiz. Por el momento, continúan trabajando en los prototipos, cuyo funcionamiento deberá ser certificado por las autoridades de salud.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria, cuenta con 48 camas de intensivo. Lo que no queda claro son las condiciones del equipamiento. La cartera de Salud no detalló con cuántos ventiladores dispone el sistema público para afrontar el brote de COVID-19.

Equipos arrendados

De acuerdo con el director de uno de los intensivos del país, la mayoría de hospitales arrienda los ventiladores mecánicos. Su planteamiento se comprueba en Guatecompras, donde se registran adjudicaciones periódicas por el arrendamiento de dichos equipos para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Así, según médicos consultados, la disponibilidad de ventiladores para afrontar la crisis, dependerá de la disponibilidad de los proveedores.

Los principales proveedores que se identifican son Oxi-Rent y Casa Médica, con costos de arrendamiento de Q10 por hora y Q300 por día, de acuerdo con los datos disponibles en Guatecompras. En 2019, Oxi-Rent obtuvo Q54 millones en adjudicaciones públicas y Casa Médica Q142 millones, en ambos casos se incluyen otros bienes o servicios, además del arrendamiento de los ventiladores.

Del San Juan de Dios no se obtuvo respuesta sobre la disponibilidad de camas en intensivo, mientras que el director del Roosevelt, Marco Barrientos, indicó que cuando se rebasen las capacidades del Parque de la Industria, podrían recibir a unos 60 adultos e igual cantidad de niños o bebés, con ventilación asistida. Es la disponibilidad total de intensivo, con los casos que se atienden día con día, más los referidos de los hospitales departamentales.

Caretas

La Usac entregó a los hospitales públicos el primer lote de caretas elaboradas en las impresoras 3D del laboratorio FabLab. Estas (fabricadas con ácido poliláctico) ofrecen protección adicional a las mascarillas quirúrgicas o N95. La Usac busca alianzas industriales para aumentar la producción, indicó el rector Murphy Paiz.