Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Ejecutivo hace mapeo de familias para entrega de ayuda por medio de TuMuni

Fecha de publicación: 01-04-20
Por: Redacción / elPeriódico

Vecinos de la zona 1 de la capital reportaron que recibieron visitas de empleados de la Municipalidad de Guatemala para encuestarlos sobre quienes residían en las viviendas y sus condiciones de vida para verificar si son elegibles para recibir la bonificación de Q1,000 que entregará el Gobierno a beneficio de las familias vulnerables.

De acuerdo al secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval la comuna capitalina está apoyando al Gobierno a verificar las áreas de los hogares que mantienen un consumo menor de energía.

Sin embargo, el cuestionario presentado en un caso enviado a elPeriódico no tiene una identificación oficial del gobierno o de la Municipalidad.

Sandoval manifestó que se está consultado sobre datos básicos de la vivienda y quiénes residen para cotejar los sectores más vulnerables dentro de la Ciudad. “Se está haciendo una validación de datos para conocer a quiénes serán elegibles”, dijo.

Añadió que el personal de la Municipalidad tiene la autorización de solicitarlos datos, sin embargo, no son ellos los que deciden y no se está pidiendo ningún dato financiero.

Según la comuna, en la Ciudad se han identificado 286 asentamientos. No obstante, no todos será elegibles para recibir el apoyo.

Propuesta

El pasado domingo 29 de marzo el presidente Alejandro Giammattei anunció que se entregaría una ayuda económica de Q1,000 a las familias por el plazo de tres meses. Este dinero deberá ser utilizado para alimentos y servicios básicos.

De acuerdo a la información del Minfin presentada al Congreso las familias beneficiarias se elegirán con base a los segmentos en el consumo de energía eléctrica que debe ser menor a 300 kilowat hora (kWh).