Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

IGSS: “No es viable financiar la cesantía laboral”

El presidente Alejandro Giammattei solicitó al IGSS cubrir pensión de persona que no están recibiendo salario durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Fecha de publicación: 30-03-20
Foto de archivo.
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

La Junta Directiva y la Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a través de un comunicado de prensa respondió al presidente de la República Alejandro Giammattei, quien hizo un llamado a referida institución para contribuir al pago de salarios de los trabajadores afiliados afectados por la emergencia por el COVID-19.

El IGSS asegura que la medida sería ilegal, ya que implica tomar recursos de otros programas para un seguro de desempleo por inactividad económica de empresas a menos que reciba financiamiento por el Estado.

“Técnicamente no es viable financiar la cesantía laboral durante ningún periodo de tiempo, sin afectar severamente las finanzas de la institución, la medida provocaría un serio desequilibrio y desfinanciamiento de los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, sobre el impacto de jubilados”, aseguran.

Señalan que tendrían que cubrir a aproximadamente 600 mil trabajadores por una suma de Q6 millardos que en caso de emergencia debería orientarse al financiamiento del presupuesto estimado en Q10.9 millardos, es decir destinar el 56 por ciento de las reservas para garantizar la cobertura de otros programas.

El IGSS aclara que Q.9.5 millones de dicha reserva se encuentran invertidos en títulos valores del Banco de Guatemala y Ministerio de Finanzas Públicas, la cual ha servido para financiar el gasto público.

La institución aclara sus reservas ya han sido impactadas debido a la disminución de la tasa de interés por parte de la autoridad monetaria, para hacerle frente al COVID-19, por lo que se prevé una reducción de Q1 millardo este año.

El comunicado agrega que la institución trabaja arduamente para enfocar la Seguridad Social hacía su misión y para que en medio de la crisis se pueda proveer una respuesta adecuada para todos sus derechohabientes y a la población en general.

Etiquetas: