Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Giammattei ofrece apoyo económico a familias afectadas por restricciones

El presidente Alejandro Giammattei advirtió ayer en un mensaje a la Nación “que lo peor de la enfermedad aún no ha pasado”.

Fecha de publicación: 30-03-20
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei ofreció ayer en cadena nacional ayudar económicamente y con alimentos a las personas que se han visto afectadas económicamente por las medidas de restricción aplicadas para tratar de frenar el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

El ofrecimiento llegó luego que se publicara en el diario oficial que entre otras restricciones se prorroga hasta el próximo 12 de abril la suspensión de labores y actividades para el sector público y privado así como la restricción a la libertad de locomoción (Toque de Queda) de 16:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente.

“Hemos decidido que a partir de la semana entrante vamos a tomar Q200 millones del fondo de emergencia para darle una ayuda económica a las personas que se han visto en problemas económicos”, dijo en cadena nacional el mandatario.

Giammattei agregó que esos fondos servirán para dar una ayuda económica de Q1,000 a unas 200 mil familias “eso va a ayudar a pagar la luz, el agua y va a quedar un extra para que la gente pueda ir al mercado y aprovisionarse”.

Adicionalmente dijo que existen otros Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que también se utilizarán para ayudar a las familias que están afrontando problemas económicos.

El gobernante también anunció que a partir de la próxima semana se iniciará con la entrega de alimentos. “Allá en el Domo de la zona 13 vamos a tener la producción de 2 mil cajas de alimentos que ayudarán a familias que tienen necesidad”.

Señaló que esperan que entre abril y mayo puedan empezar a atender financieramente y con alimentos a otras 777 mil familias con parte de los US$450 millones provenientes de dos préstamos que fueron aprobados por el Congreso el pasado 24 marzo.

Nuevo paquete de préstamos

El jefe del Ejecutivo también anunció que hoy el Ministro de Finanzas dará a conocer sobre un nuevo paquete de préstamos para estimular la reactivación económica y fomentar el empleo.

“Se requieren de Q11 mil millones en fuentes de financiamiento que ahorita se han puesto a disposición de Guatemala a baja tasa de interés y largo tiempo para pagar para dos cosas fundamentales: el apoyo a la gente vulnerable y la reactivación económica”, expresó Giammattei.

Piden transparencia

Manfredo Marroquín, analista en temas de transparencia y miembro de Acción Ciudadana, recomendó al gobierno que “esa ayuda se trabaje sobre la base de un padrón de beneficiarios único”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, expresó que “como sector industrial somos respetuosos de las decisiones que toma el señor Presidente”.

“Los impactos en la economía serán altísimos pero en estos momentos todos debemos estar concentrados en apoyarnos para mantener la salud de todos los guatemaltecos. Como gremio estamos dispuestos a realizar propuestas y apoyarnos para salir todos juntos de esta crisis sanitaria”, comentó Zepeda.

Se incrementa a 36 cifra de infectados

Ayer durante un mensaje a la Nación, el presidente Alejandro Giammattei anunció que dos personas más dieron positivo del virus COVID-19 por lo que el número de casos reportados asciende a 36 desde el pasado 13 de marzo. Las autoridades de Salud informaron que el paciente 35 es un hombre de 42 años de Sacatepéquez, que tuvo contacto previo con el paciente 33. Mientras que el paciente 36 es de sexo masculino de 29 años originario de Momostenango, Totonicapán, quien vino al país deportado de Estados Unidos el pasado 26 de marzo.