Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Médicos plantean al gobierno endurecer medidas contra el COVID-19

El presidente Giammattei anunció ayer que el número de casos reportados en el país asciende a 34.

Fecha de publicación: 29-03-20
Presidente Alejandro Giammattei. Foto: Archivo
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

A título personal más de 600 médicos guatemaltecos que ejercen dentro y fuera del país publicaron una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei en la que plantean la necesidad de implementar una serie de medidas estrictas y contundentes para frenar el avance del coronavirus en el territorio nacional.

La divulgación de la carta abierta de los profesionales de la medicina se da justo en el momento en que el gobierno debe decidir si levanta algunas restricciones entre otros como el Toque de Queda –hoy es el último día decretado por el gobernante-, las mantiene o las endurece a partir de mañana.

Entre las medidas que plantean los médicos está la de suspender toda actividad laboral por cuatro semanas con excepción de aquellas estrictamente necesarias para atender las necesidades básicas de la población.

También plantean que se mantenga la restricción de circulación de personas en la calle y se prohíba el desplazamiento de personas de un departamento a otro.

Los médicos también solicitan al mandatario que se prohíba la circulación de personas mayores de 60 años, así como de todos aquellos que padecen de enfermedades crónicas o que tienen un estado continuo de inmunosupresión.

Otras de las sugerencias es que las empresas que prestan servicios indispensables para la población permitan a sus trabajadores laborar en días alternos o semanas alternas con el objetivo de minimizar el riesgo de exposición al virus.

“Aunque sabemos que varias de estas medidas ponen en serio riesgo la economía de nuestro país, nuestro compromiso es anteponer la salud y la vida de nuestros conciudadanos. Como médicos, utilizaremos las medidas y recursos que estén a nuestro alcance para preservar la vida. Debemos, sin embargo, hacer un esfuerzo colectivo: las expectativas en otras latitudes nos lo están demostrando de manera abrumadora”, expone la carta abierta al gobernante.

Los galenos también instaron al jefe del gobierno a agilizar la compra de equipo de protección personal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suministro de medicamentos que se utilizan como parte del protocolo de tratamiento de casos graves de COVID-19 y la agilización en la notificación de resultados de pruebas de detección de SARS-CoV2.

Además plantean la necesidad de habilitar albergues con servicios básicos para niños y adultos indigentes durante el tiempo de aislamiento y ven necesario crear un plan para suplir las necesidades básicas de comerciantes informales y personas desempleadas.

Dos nuevos casos

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer ayer que el número de personas infectadas de COVID-19 en el país ascendió a 34, de ellas dijo que 23 se encuentran hospitalizadas, hay una fallecida mientras que 10 pacientes ya estarían recuperados, de los cuales cinco podrían ser dados de alta mañana. Agregó que a la fecha existen 1,300 personas en cuarentena.

Las autoridades de Salud informaron que el paciente 33 es un hombre de 63 años que tuvo contacto con un familiar del hasta ahora único paciente fallecido por coronavirus. Mientras que el paciente 34 también de sexo masculino de 70 años, se encuentra en un sanatorio privado y que tuvo contacto con personas de Estados Unidos y Panamá.

Ofrecimiento danés

Giammattei también dio a conocer que “gracias a un periodista amigo estamos poniendo en contacto al Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala con el de Dinamarca porque ellos están sacando un nuevo protocolo para hacer la prueba y dicen que nos la pueden compartir y si ese método funciona tendríamos pruebas gratuitas para el país”.

Añadió que la semana entrante que una entidad internacional donará 22 mil 500 pruebas de coronavirus las cuales se sumarán a otras 15 mil adquiridas por el Ministerio de Salud, IGSS y Fundesa para un total de 37 mil 500 pruebas que podrían ser utilizadas en caso de llegar a la siguiente etapa que sería la de contagios comunitarios.

Se unen al llamado

En el mismo sentido se expresó la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), quienes pidieron al gobierno mantener las medidas actuales de distanciamiento físico hasta que se cuente con suficiente evidencia que demuestre que es seguro liberar las restricciones.

Giammattei dio negativo a prueba

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que le practicaron la prueba de coronavirus. “Yo soy una de las 500 personas a las que le han hecho el hisopado porque he estado en contacto con gente que ha resultado con coronavirus. Dos casos que han estado cerca en reuniones y me tuvieron que hacer el examen, no es nada agradable y di negativo y seguimos trabajando”, expresó.

elPeriódico planteó desde el mediodía de ayer las siguientes inquietudes a Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, sobre las personas de las que habló el Presidente, el lugar en donde tuvieron contacto y si las mismas forman parte de las estadísticas oficiales de casos que han dado positivo, sin embargo este no respondió a las comunicaciones realizadas.