Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

En total, 1,300 personas están pendientes de prueba del COVID-19

Fundesa coordina el donativo de 5 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus en el país. 

Fecha de publicación: 29-03-20
El dato de las personas en cuarentena no ha sido preciso por parte de las autoridades, se habla de más de 1,300 personas.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Esta semana, el Congreso aprobó Q100 millones para que el Ministerio de Salud implemente una red de laboratorios específicos de prueba y otros métodos para la detección del COVID-19. Además, ordena que “de forma obligatoria” Salud efectúe las pruebas a todas las personas en cuarentena y a quienes estén en situación de riesgo”.

Sin embargo, la cartera de Salud no respondió si se cumplió con hacer la prueba a las personas en cuarentena -1,300 casos, según los últimos datos públicos-, ni explicó qué acciones ha tomando para cumplir con la descentralización de la prueba. Lo último que se anunció es que el Seguro Social tomará muestras para que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) haga el análisis.

En el sistema público hay cinco laboratorios que tienen el equipo para correr la prueba para confirmar el COVID-19, de acuerdo con Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. 

Dos de los laboratorios surgieron para dar seguimiento a la pandemia del VIH. Uno de estos es el Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt, que cuenta con certificación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los otros dos equipos que pueden correr la prueba están en los laboratorios del San Juan de Dios y el Roosevelt. En este último, el director Marco Barrientos, afirma que están listos para atender la instrucción del Ministerio y hacer la red con el LNS. El quinto, está en el Seguro Social.

Si hay equipo y personal en el sistema público de salud ¿por qué no se ha ampliado la ejecución de los test? El director de uno de los laboratorios, que prefiere el anonimato, respondió: “Yo creo que es porque quieren centralizar la información”.

Fundesa ofreció donar un lote de 5 mil pruebas GeneXpert que importará del laboratorio Cepheid, a un costo de US$60 cada una. Salud indicó que el LNS tiene el equipo para utilizar ese test. Lo que no detalló Salud, es cuántas pruebas hay disponibles, las cuales son un donativo de OPS/OMS, que entregan a requerimiento de la cartera.

Por sorpresa

En el decreto aprobado por la emergencia, el Congreso autoriza a la Facultad de Ciencias Químicas de la Usac para que efectúe la prueba del COVID-19, pero la disposición los tomó por sorpresa “porque no tenemos ni el equipo ni los las pruebas”, dice el decano Pablo Oliva.

“Sí tenemos cierta capacidad de instalaciones y, por supuesto, el personal para apoyar en la calamidad; podemos ser un laboratorio satélite del LNS, si eso es lo que nos requieren, pero aún no tenemos comunicación con el Ministerio”, añadió Oliva.

Donativo

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) coordina la importación de 5 mil pruebas, las cuales fueron certificadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). La organización hace una colecta para ampliar el lote de pruebas, que será donado en su totalidad al Ministerio de Salud.

Apoyo
> Los ciudadanos europeos pueden acercarse a sus embajadas en el país para coordinar su retorno o bien se pueden comunicar con la Unión Europea para realizar su trámite.