Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

USAC pide buscar mecanismos de cumplimiento de salario sin comprometer al IGSS

Los fondos de esta institución se utilizan para realizar las correspondientes pensiones mensuales de 180 mil jubilados y la atención de más de 300 mil pacientes al año.

Fecha de publicación: 28-03-20
Edificio del IGSS. Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rector Murphy Paiz se manifestaron ante las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, al hacer el llamado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para aportar al pago de salarios a los trabajadores ante las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Ante ello la USAC solicitó al sector patronal privado y estatal buscar mecanismos economicos que aseguren el cumplimiento del salario sin comprometer la “delicada sostenibilidad financiera” del IGSS, asegura un comunicado que dieron a conocer.

Además exhortó a la junta directiva del IGSS que en, uso de su autonomía, tome decisiones en defensa de la clase trabajadora, sus prestaciones y seguro social al que han contribuido los trabajadores y jubilados. Así mismo solicitó que se haga público la deuda el sector patronal y la situación financiera actual.

A la clase trabajadora afiliada, hizo el llamado a permanecer atentos a las decisiones que se tomen el IGSS sobre los fondos de cobertura.

Según el comunicado, actualmente los fondos del IGSS se utilizan para realizar las correspondientes pensiones mensuales de 180 mil jubilados y la atención de más de 300 mil pacientes al año.

“La situación de prestación de servicios a la población afiliada se encuentra desde hace varios años en una situación complicada debido a que se estima que el sector privado y el Estado adeudan aproximadamente Q50 millardos en concepto de cuotas patronales de años anteriores” afirma el comunicado.

Etiquetas: