Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Iniciativa que penaliza los informes falsos fue retirada de debate

Fecha de publicación: 28-03-20
La iniciativa de Ley sobre el delito de pánico sanitario fue presentada la semana pasada.
Por: Enrique García

En la mesa de la Comisión Presidencial del Congreso en la que se elaboró la matriz para articular las iniciativas relacionadas a la emergencia al COVID-19 los legisladores dejaron fuera dos artículos que modificarían el Código Penal. La ponente de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Adela Camacho, propuso que se sancionara el “falso pedido de auxilio” y la “falsedad de informes oficiales en emergencia”.

“Ya no se incluyó porque se le dio preferencia a los temas financieros, salud y sociales y la que planteamos quedó fuera”, indicó la ponente.

Uno de los artículos que llamó la atención de los legisladores era la idea de agregar un párrafo al Artículo 305 del Código Penal que propone que el funcionario que rinda informes falsos en emergencia será sancionado con una pena de dos a seis años y quedaría inhabilitado de la función pública que ejerce.

Desde que se declaró Estado de Calamidad, el Ministerio de Salud se volvió el ente rector de la información oficial relacionado con el COVID-19 y señaló que el gobierno denunciará ante el Ministerio Público (MP) a las personas que divulguen noticias falsas porque podría generar pánico.

Para la congresista, que el mandatario concentre la información sobre la pandemia podría tener una relación con no conocer los artículos.

“Yo soy el presidente y les doy la cara y les cuento la verdad como están las cosas… nunca les vamos a ocultar ninguna información”, dijo en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, el pasado 16 de marzo.

Los otros artículos La iniciativa que dijo la legisladora será propuesta de nuevo en la reunión de jefes de bloque el próximo lunes y contiene los delitos de pánico sanitario y falso pedido de auxilio.

Quien cometa pánico sanitario será sancionado con uno a tres años de prisión y una multa de Q5 mil a Q50 mil; y el que informe falsamente sobre un siniestro o emergencia a cualquier servicio de asistencia tendrá una multa entre uno y cinco salarios mínimos no agrícolas.

No citar a los funcionarios

El presidente del Congreso Allan Rodríguez dijo que se invitó a los diputados de este organismo para que se limiten a citar al menos en esta emergencia a los funcionarios de gobierno. “Hay que ir a visitarlos y ver en persona la implementación de acción de los ministerios, es mejor que tenerlos tres o cuatro horas”, agregó.