Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

Presenta amparo contra el presidente y el Congreso

Busca que los abogados tengan autorización para transitar durante el toque de queda para poder prestar servicios a personas detenidas.

Fecha de publicación: 27-03-20
La Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El abogado Erick Castillo interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei y al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, por omitir dentro de las excepciones de la restricción a la libre locomoción, a los abogados que asisten a personas capturadas durante el toque de queda, según informó el equipo de comunicación de la CC.

Esta medida busca que sea aplicada para los abogados y jueces, así mismo que se permita el ingreso de los profesionales a los centros de detención preventiva.

En tanto el abogado Otto Rolando Gómez, también interpuso una acción de amparo contra el Congreso de la República por no aprobar la enmienda para aplazar todos los pagos de energía eléctrica, agua, cable, telefonía, internet y rentas de viviendas, así como locales comerciales por tres meses.

El pasado 25 de enero el Legislativo aprobó de urgencia nacional la Ley de Emergencia donde la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una enmienda que buscaba prohibir a las empresas de luz, agua, teléfono y de internet, cortar los servicios por un plazo de tres meses y otorgar un plazo para los pagos. La cual no fue aprobado por el pleno.

Ayer, la bancada de UNE también presentó un amparo para que se garanticen los servicios de agua y electricidad durante el Estado de Calamidad.

Las excepciones
Las excepciones durante el toque de queda es solo para funcionarios y empleados públicos del Estado, personal y vehículos como ambulancias de socorro del IGSS, Cruz Roja y entidades privadas autorizadas e identificadas.

También para el personal de los vehículos que prestan servicio a domicilio para entrega de fármacos, alimentos, productos de limpieza o cualquier otro artículo de primera necesidad y los diplomáticos o de misiones internacionales, los vehículos de consulados.

Etiquetas: