Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Vídeo: Tres vendedores informales cuentan cómo intentan sobrevivir a la pandemia por el coronavirus

“Lamentablemente hay familias que mantener, por ellos es que estoy aquí, sino no lo estaría, estuviera allá dentro respetando las órdenes de no salir a las calles”.

Fecha de publicación: 26-03-20
Foto y videos: Jesús Alfonso / elPeriódico
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Cientos de personas que se dedican a la economía informal en Guatemala se han quedado sin ingresos por el confinamiento por la pandemia por coronavirus.

Algunos de ellos optaron por fabricar mascarillas para generar ingresos, sin embargo, no todos cuentan con los recursos para hacerlo.

Muchos de ellos vienen del interior del país y alquilan cuartos para quedarse en la capital durante la semana pero desde la crisis les ha sido difícil conseguir el dinero para el pago de alquiler y darle de comer a sus familias.

José López, un lustrador que trabaja en la zona 1 capitalina, señaló que la situación es más difícil cada día porque no genera lo suficiente para sobrevivir. “Al día tal vez hago Q40 y solo me alcanza para pasar el día”.

Jorge Miguel de 25 años, comentó que lleva cinco años vendiendo granizadas y que antes de la emergencia ganaba alrededor de Q300 diarios pero a partir de la crisis del coronavirus genera solamente de Q50 a Q75 por día.

“Yo salgo por la necesidad porque tengo mi familia y debo pagar la alimentación y el alquiler de cuarto y estos días nos ha perjudicado porque no hay mucha venta”, indicó Jorge Miguel.

Rafael Zacarías de 27 años, también es lustrador en la zona 1. Es padre de cuatro niños y sale a las calles porque su familia depende de su trabajo.

En un día normal ganaba un aproximado de Q100 pero cuando fue decretado el Estado de Calamidad y las personas dejaron de salir a las calles sus ingresos bajaron. Con suerte hace tres o cuatro lustres.

“Lamentablemente hay familias que mantener, por ellos es que estoy aquí, sino no lo estaría, estuviera allá dentro respetando las órdenes de no salir a las calles, si salgo es por una necesidad no porque quiera”, dijo Zacarías.