Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

OMS: 774 mil 864 personas en situación vulnerable por efectos del COVID-19

El análisis de la situación que hace la OMS también señala que se prevé que este año se aumenten los casos de desnutrición aguda y crónica.

Fecha de publicación: 26-03-20
Por: Cindy Espina

Entre el 17 y 20 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer análisis situacional del país, después de que se confirmara el primer paciente contagiado con coronavirus (COVID-19). Este informe indica que dos grupos de la población enfrentarán en los próximos meses inseguridad alimentaria, debido a todas las medidas que se adoptaron en Guatemala para evitar que incremente el número de pacientes infectados por COVID-19.

Estos dos grupos están conformados por las personas que se encuentran en constante inseguridad alimentaria (313 mil), pero con esta crisis sanitaria, los que tienen trabajo informal (461 mil 864) también enfrentarán problemas para adquirir alimentos. En total serán 774 mil 864 en situación vulnerable y según la OMS se necesita una inversión de Q651 millones 954 mil 520 para apoyarlos.

El análisis también establece que otras de las consecuencias que trajo la presencia de este virus en el país, es que este año se prevé que aumentarán los casos de desnutrición aguda y crónica, por lo que Guatemala necesita tener disponible alimentos terapéuticos para atender este problema de malnutrición.

Las soluciones

El informe de la OMS incluyó las respuestas para solucionar las necesidades que enfrentará el país, sin embargo, no hubo ninguna solución para esa población vulnerable, ya que hasta el martes 24 de marzo aún no existían. El Congreso aprobó ese día la “Ley de Emergencia”, Decreto 12-2020, en donde se incluyó la asignación de Q700 millones para el Programa Alimentario y Prevención del COVID- 19, el cual será dividido y otorgado en montos iguales al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según establece la Ley de Emergencia, el MAGA y el Mides deberán hacer una lista única de personas en situación de inseguridad alimentaria debido a los efectos del brote de coronavirus en el país.

Para un sector de las personas con trabajo informal, solo se establecieron medidas de reducción de intereses en el pago a bancos del sistema y medidas que eviten cobros de multa en atrasos de pago a colegios y universidades. Pese a que se tenía contemplado no se aprobaron medidas para apoyar a la población en el pago de servicios básicos.

Q651.9 millones se necesitan, según la OMS, para apoyar a la población vulnerable este año.