Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Ley asigna Q400 millones a empresas de funcionarios

Con más de 130 votos, el pleno del Congreso aprobó la normativa.

Fecha de publicación: 26-03-20
La normativa fue aprobada el martes en la madrugada por los congresistas.
Por: Enrique García

La aprobación de la Ley de Emergencia para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus tuvo lugar la madrugada de ayer en el Congreso. En ella, los diputados dispusieron que dentro de los fondos aprobados se destinarán Q400 millones para fortalecer las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De acuerdo a la normativa se colocarán tasas de interés preferenciales no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente a fin de fomentar el emprendimiento de los pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, los diputados agregaron que para este tipo de financiamiento podrán optar “sin ninguna restricción” las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Según la Superintendencia de Bancos, estas son las que desempeñan o hayan desempeñado un cargo público relevante en el país o a nivel internacional, o aquellas que tienen o se les ha confiado una función prominente.

En este listado entran los funcionarios del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras instituciones del Estado, gobiernos locales e instituciones municipales, partidos políticos y el Parlacen.

No obstante, los congresistas omitieron aprobar temas sociales como que los pagos de agua potable, teléfono, energía e Internet, así como los alquileres, fueran suspendidos mientras dura el Estado de Calamidad u otorgar un fondo de compensación por desempleo, que el Ministerio de Economía verificara los precios derivados del petróleo para que se mantuvieran en forma razonable, entre otros.

Otros puntos aprobados:

> La Diaco vigilará que no haya acaparamiento, que exista disponibilidad y estabilidad de los precios.

> El Ministerio de Economía fijará precios promedio en 34 productos de la Canasta Básica.

> Facilitación en la contratación de personal en el sistema público.

> Abastecimiento de toda la red hospitalaria.

> Finanzas deberá de trasladar fondos para la alimentación escolar.

> Apoyo del MAGA y Mides por Q700 millones.

> Cobertura del Programa del Adulto Mayor por Q100 millones.

> Cobertura del Programa de Agricultura Campesina por Q100 millones.

> Fondo para las mipymes por Q400 millones.