Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Hospitales con equipo pero sin pruebas

Fecha de publicación: 26-03-20
Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Evelyn Boche / elPeriódico

En el decreto que aprobó el Congreso la madrugada del miércoles, se autoriza una asignación de Q100 millones para que el Ministerio de Salud implemente laboratorios específicos para efectuar la prueba u otros medios de detección del COVID-19. es

Aunque en algunos hospitales públicos, como el Roosevelt; el San Juan de Dios y el Regional de Occidente, se dispone de equipo, se debe esperar a que las pruebas lleguen al país, indicó el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Sagastume. Las pruebas las provee la Organización Mundial de la Salud, y tienen una altísima demanda en otros países, por lo que “tocará hacer cola”, según el médico.

Esta semana, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que se gestiona un donativo de unas 15 mil pruebas, con el hospital Charité, que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín.

Al consultar sobre el avance de la implementación, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, manifestó: “Tenemos toda la plataforma y estamos listos para correr las pruebas, para cuando el ministerio nos dé la instrucción y diga aquí están los reactivos”.

Mientras las pruebas llegan, se deben hacer tareas logísticas, como “instalar los equipos en sitios estratégicos y establecer un sistema de información, conectado y bajo la coordinación del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), puntualizó Sagastume.