Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Giammattei presentará nuevas propuestas económicas por emergencia sanitaria

Fecha de publicación: 26-03-20
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana tomará más medidas económicas para apoyar a la población. Entre ellas está la entrega de una primera asistencia alimenticia para 200 mil familias, el subsidio a la tarifa del alumbrado público  para 1.2 millones de hogares que tendrá un costo de Q120 millones mensuales y solicitar, dentro de la aprobación presupuestaria que discutirá el Legislativo, una subvención directa para el sector informal.

El mandatario agradeció al Congreso la aprobación de Ley de Emergencia para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus.

Giammattei hizo un llamado a los patronos, empleadores y al Instituto de Seguridad Social (IGSS) para asegurar el salario de los trabajadores.

En la nueva ley los diputados dispusieron destinar  Q700 millones para el sistema de salud, que de acuerdo al Presidente se utilizarán para la construcción de cinco hospitales temporales a nivel nacional para solventar la crisis. Asimismo, se destinó Q100 millones para la ejecución de pruebas y mejorar las capacidades de los laboratorios.

Otros de los puntos aprobados fueron:

  • Q400 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, los préstamos ya están disponibles en el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que se destinarán para pagar planillas y generar inversiones.
  • Q100 millones para el programa del adulto mayor en el que se prevé aumentar un 25 por ciento más de subsidiados.
  • Q100 millones para los agricultores para aumentar la producción
  • Q700 millones para alimentos para los ministerios de Agricultura y Desarrollo para el año 2020.
  • 250 millones para los comerciantes micro empresas relacionadas a turismo.
  • Exoneración de la recepción de donaciones.
  • El monitoreo por el Ministerio de Economía para que no haya acaparamiento, que exista disponibilidad y estabilidad de los precios.

 

Etiquetas: