Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

CC da trámite a amparo para descentralizar las pruebas para diagnosticar el coronavirus

La acción busca que laboratorios del Centro Médico Militar y sector privado puedan hacer los tests de detección del virus.

Fecha de publicación: 26-03-20
El PDH presentó un amparo contra el Ministro de Salud. Foto: PDH
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en contra del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, para que se descentralicen las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus.

Rodas presentó por la violación al derecho humano a la salud a razón de existir la amenaza de que la cartera de salud carecer de capacidades técnicas suficientes al haber centralizado en el Laboratorio Nacional de Salud toda las pruebas de detección del COVID-19.

Según el magistrado de conciencia, esta disposición limita la detección pronta de las personas que podrían tener el virus pero no presentan síntomas y por lo tanto la capacidad de frenar la pandemia.

La acción busca que se faculte a la red del MSPAS, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Centro Médico Militar y al sector privado para que puedan hacer las pruebas de detección del virus.

Rodas considera que se deben masificar las pruebas, como lo han hecho otros países, para poder contar con mejores datos de la propagación de la enfermedad en el país que hasta el momento tiene 21 casos.

Según el MSPAS el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es el único que tiene la capacidad para llevar a cabo los tests para identificar los casos del nuevo coronavirus.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció que el IGSS iniciará a realizar los tests.

El expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene competencia para conocer los amparos contra los Ministros de Estado.

Etiquetas: