Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

AC pide destinar recursos para atender a la población vulnerable afectada por la pandemia

Transparencia Internacional advierte que el riesgo de corrupción en las contrataciones públicas durante la emergencia por COVID-19 es un problema regional en latinoamérica.

Fecha de publicación: 26-03-20
Edie Cux, representante de Acción Ciudadana. Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

La agrupación Acción Ciudadana y Transparency International ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país insta a las autoridades a garantizar derechos fundamentales de la población y el uso adecuado de los recursos públicos para mitigar y contener los efectos negativos de la emergencia.

A través de un comunicado AC, asegura que esta crisis derivada por la pandemia afectará especialmente a los grupos más vulnerables.

Por lo que solicitan al gobierno destinar recursos para la atención de la emergencia a la población más afectada y proponen que el 50 por ciento de las compras y contrataciones durante la emergencia se destine a micro, pequeñas y medianas empresas. Además indican que se pueden buscar alternativas para involucrar dichas compras al sector informal, con el uso de facturas especiales.

Para combatir la corrupción, solicitan a las autoridades garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos y a autocuidarse ante la emergencia que pasa el país.

También piden a las autoridades utilizar mecanismos de compra de medicamentos e insumos en esquemas de compras en bloque, como mecanismo utilizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que favorecen la baja de los precios y la transparencia en las compras.

Un problema regional
En una conferencia virtual se dio a conocer a través de diferentes actores sociales que los “Riesgos de corrupción en las contrataciones públicas durante el COVID-19” es un problema a nivel regional en latinoamérica ya que los gobiernos no son fiscalizados durante la emergencia mundial.

En este evento participaron analistas de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, entre otros países del mundo.

La conferencia virtual fue organizado por la organización Transparency International.

Etiquetas: