Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Mineduc presenta programa “Aprendo en casa”

Los estudiantes podrán continuar con el aprendizaje desde sus hogares con el apoyo de diferentes medios de difusión.

Fecha de publicación: 25-03-20
Ministerio de Educación. Foto de archivo
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Ministerio de Educación realizó esta mañana una conferencia de prensa en sus instalaciones para presentar el programa educativo “Aprendo en casa”, el cual tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de estudiantes para que no dejen de aprender durante el Estado de Calamidad.

Según la ministra Claudia Ruiz Casasola, la institución ha trabajado materiales educativos apegados a las competencias curriculares, que se están transmitiendo en el Canal de Gobierno.

“Sabemos que no vamos a poder llegar a todos, pero a nivel local las Direcciones Departamentales han estado estableciendo enlaces con las compañías de cable y radios comunitarias que se están uniendo a esta estrategia, la cual se está trabajando en los diferentes idiomas con enfoque intercultural y de inclusión”, dijo la ministra.

Ruiz Casasola, mencionó que el programa también contará con publicaciones en diarios nacionales, el diario oficial y en las redes sociales y página web del ministerio.

Asimismo, indicó que contará con guías de autoaprendizaje, lineamientos para el nivel medio y audios con frases de apoyo en diferentes idiomas nacionales, videos para niños de diferentes edades, infografías de apoyo psicosocial, entre otros.

Organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), se unieron a la iniciativa al contribuir con material audiovisual y el uso de sus plataformas para replicar la información.

La jefa de la cartera de educación señaló que todos los procesos que ha realizado han tenido el acompañamientos de la Contraloría General de Cuentas y de la Comisión de Educación del Congreso de la República para que el trabajo sea transparente.

Durante la conferencia, también mencionaron el avance que han tenido con el tema de la Alimentación Escolar y cómo las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y las Direcciones Departamentales se han encargado de distribuir los alimentos no perecederos.

A partir del lunes las OPF comenzaron a citar a los padres de familia o encargados de los estudiantes de preprimaria y primaria para recoger los alimentos en los respectivos centros educativos.

El presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo presente en la conferencia, aseguró que les ha tocado tomar decisiones difíciles, argumentando que no ha sido fácil decidir que los menores no acudan a las escuelas, especialmente por la alimentación escolar.

Por ello decidieron designar a las OPF para que entregaran los alimentos correspondientes por estudiante a las familias ante esta emergencia mundial.